Bajío

Débil desempeño en el Bajío en producción y venta de energía eléctrica

Guanajuato destaca en producción, pero registra un crecimiento en ventas de apenas 0.9 por ciento anual.
Thamara Martínez
01 julio 2016 10:12 Última actualización 01 julio 2016 10:14
energia electrica

En Querétaro el consumo de electricidad se incrementó 8.6% mientras en Guanajuato tuvo un alza de 9.9 en el primer trimestre del año.

Tres de las entidades de la zona del Bajío figuran como productoras de energía eléctrica: Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Información del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener), señala que durante el primer trimestre de 2016 las tres entidades generaron 4.49 millones de megawatts-hora, cifra que revela un alza marginal de 0.2 por ciento en comparación con los primeros tres meses del año pasado.

Este moderado avance responde a las bajas en producción que reportaron Querétaro y San Luis Potosí. La generación de electricidad en estos estados se redujo 22 y 9 por ciento respectivamente respecto al mismo periodo de 2015.


En el sentido opuesto, la producción en Guanajuato se incrementó considerablemente, 53 por ciento año contra año. No obstante las ventas internas de energía eléctrica mostraron un débil crecimiento de 0.9 por ciento anual.


A nivel agregado, la región reportó ventas de energía eléctrica por 4.46 millones de megawatts-hora en el primer cuarto del año, revelando un descenso de 28.1 por ciento en el volumen a tasa anual.

En la economía queretana el consumo de electricidad se incrementó 8.6 por ciento en este lapso, pero San Luis Potosí mostró un significativo repunte de 15.7 por ciento.

Sólo Aguascalientes apuntó una baja en las ventas internas de energía eléctrica. Con un retroceso de 1.9 por ciento en el primer trimestre, el estado apunta su primera caída en el indicador en un periodo similar en un lapso de 6 años.