Bajío

Debate “light” entre candidatos a gobernador de Querétaro

El que ha sido el debate más “light” de los tres que se han realizado entre los candidatos a gobernador, fue en realidad un panel de propuestas, ninguna de ellas nuevas.
debate Querétaro

Tres de los cuatro candidatos coincidieron en la necesidad de desaparecer al sistema RedQ. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro. El que ha sido el debate más “light” de los tres que se han realizado entre los candidatos a gobernador, fue en realidad un panel de propuestas, ninguna de ellas nuevas.

En una hora y 30 minutos se realizaron tres rondas de exposición, y en cada turno una pregunta formulada por organizaciones empresariales, civiles y sociales.

A Roberto Loyola, candidato de la coalición PRI-PVEM-PT-Panal, se le cuestionó sobre qué haría con la llegada de empresas como Uber e Easy Taxi a Querétaro.

El candidato tricolor no dio una respuesta clara sobre la postura que asumirá de llegar a gobernador y sostuvo que el Estado debe proteger a sus concesionarios.


“En esta situación, como en cualquier otra, el cumplimiento irrenunciable de la ley. El transporte público, en su modalidad colectiva o de taxi, es un servicio público concesionado a particulares. Evidentemente, el estado debe proteger a sus concesionarios y la calidad en el servicio. Querétaro ha padecido en los años anteriores una problemática real de taxi pirata en las comunidades, que compiten de manera desleal con los concesionarios, pero además en detrimento de los ciudadanos en su condición de usuarios.”

Al candidato panista, Francisco Domínguez, se le cuestionó sobre los ajustes económicos que se darán en 2016, a través del presupuesto base cero y cómo cumplirá sus promesas de campaña ante dichas circunstancias.

El aspirante blanquiazul reconoció que esta situación traerá recortes para los presupuestos estatal y de los 18 municipios, pero aseguró que será a través de asociaciones público-privadas, que se logrará mantener la economía de Querétaro.

“Deberemos administrar los recursos que se tienen, no tiene que hacer solo las cosas el gobierno, será el primero en ajustar nómina y todo lo que conforma las diferentes dependencias del gobierno estatal, pero llegó el momento de invitar al sector productivo para no detener la economía del estado, que le entre en una asociación público privada”.

Un tema en el que coincidieron los candidatos del PAN, Morena –Celia Maya- y PRD –Adolfo Camacho- es en la necesidad de desaparecer el sistema de transporte RedQ, que consideraron un proyecto fallido, que no beneficia ni a usuarios ni a concesionarios.