Bajío
especial

De Querétaro para México, tecnología para identificar ganado

Un grupo de ingenieros de la UNAM, campus Juriquilla, trabaja en la elaboración de un sistema de aretado con tecnología de vanguardia para la Sagarpa.
Alan Contreras| Lucero Almanza
07 noviembre 2016 12:14 Última actualización 07 noviembre 2016 14:57
Bovino con arete de identificación

Bovino con arete de identificación

Para que México deje de importar aretes de identificación para el ganando nacional, producidos por la empresa francesa Allflex, un grupo de ingenieros mexicanos del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica y la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, campus Juriquilla, trabaja en la elaboración de un sistema similar con tecnología de vanguardia.

Este sistema estándar, que está en proceso de ser patentado, fue solicitado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para tener control del ganado mexicano, ya que acumulará información individual de cada animal. El dispositivo ya fue aplicado en 300 animales en Morelos en 2013.

En una segunda etapa, la Sagarpa solicitó a los investigadores diseñar y desarrollar la tecnología de los aretes con identificación electrónica (RFID) y de ADN, que contendrá información de cada animal en un chip que no estará a la vista, destacó Osiris Ricardo Torres, ingeniero en mecatrónica y coordinador del proyecto.


También, la dependencia federal pidió a los investigadores generar todo el sistema de moldes a fin de que el arete se pueda generar en volúmenes, a través de la intervención de algunas empresas.

“Primero fue darles toda la tecnología para que ellos puedan producir en México los aretes que necesitan, con tecnología de ingenieros mexicanos, la intención es que el producto sea redituable para el campo mexicano, para dejar de depender de la compra que hacen a una empresa extranjera”, asintió.

Esta tecnología nacional permitirá reducir el gasto, entre un 10 y 20 por ciento, que la Sagarpa realiza para adquirir los aretes en el extranjero, con la finalidad de darlos a las asociaciones ganaderas de los estados para que estas los suministren a los productores.

El dispositivo cumple normas de resistencia mecánica, pruebas de tensión y envejecimiento de materiales; además, los investigadores retiraron el aluminio que se utilizó para desarrollar los primeros dispositivos, a efecto de incluir nuevos materiales como los polímeros.

Se prevé que antes de concluir noviembre, el sistema de identificación será entregado a la Sagarpa, toda vez que será a partir del 1 de diciembre cuando entre en vigor el decreto que obliga a los productores a identificar oficialmente su ganado, de lo contrario, recibirán sanciones administrativas y económicas, además de que sus animales serán decomisados.

LA DEMANDA DE ARETES
Según la Sagarpa, a nivel nacional existen alrededor de 30 millones de cabezas de ganado que deberán contar con arete de identificación de forma obligatoria, mediante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).

Según la Unión Ganadera Regional de Querétaro, un arete tiene un costo aproximado en el mercado de 30 pesos, lo que quiere decir que al Gobierno Federal le cuesta alrededor de 900 millones de pesos adquirir 30 millones de aretes.

En tanto, el Siniiga permitirá establecer las bases para mejorar, fortalecer y enlazar otros sistemas de información relacionados con el ganado.

Este registro contempla asignar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal para conformar un banco central de información

Se estima que anualmente habría nueva demanda de alrededor de 10 millones de unidades (aretes), debido a los nacimientos de animales.