Bajío
P&R

“De la política no se retira uno nunca”: Javier Usabiaga Arroyo

A un par de días de abandonar su cargo como secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, de 77 años, habló con EL FINANCIERO BAJÍO.
Maricela Paz
28 septiembre 2016 9:46 Última actualización 28 septiembre 2016 10:13
Javier Usabiaga, titular de la SDAyR

Javier Usabiaga, titular de la SDAyR

A un par de días de abandonar su cargo como secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, de 77 años, asegura que “de la política no se retira uno nunca, el quehacer político no se acaba. De lo que me estoy retirando es del servicio público”.

Dice que el gobernador, Miguel Márquez, tiene las aspiraciones, la trayectoria y el carisma para ser candidato a la Presidencia de la República: “yo no veo por qué no”, y habla sobre sus logros al frente de la dependencia estatal, entre ellos la formalización laboral en el sector de agroalimentos así como los diferentes programas para impulsar la producción y apoyar a la población rural más necesitada.

El funcionario asegura, en entrevista con EL FINANCIERO BAJÍO, que la Secretaría que se diseñó en el actual sexenio del gobernador Márquez está más apegada a la modernidad y a la realidad que vive el sector agroalimentario en Guanajuato. Por un lado, atiende la actividad económica, por otro a la sociedad rural sin descuidar la responsabilidad con el medio ambiente.

“Yo me voy muy contento porque todo lo que se ha hecho, se ha hecho pensando en los productores de Guanajuato, hoy el sector es vasto, donde cada día hay más visión de una producción profesional, una producción económica, un buen manejo de los recursos naturales, buena contribución al desarrollo de la sociedad rural y eso es lo que estamos logrando.”

Empresario agrícola, Javier Usabiaga fue titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación durante el sexenio del expresidente Vicente Fox; además, durante su periodo como diputado federal perteneció a diversas comisiones relacionadas con el sector.

___¿Cómo deja la Secretaría?
___Se diseñó una nueva secretaría, más adecuada a la modernidad, una secretaria que tiene ejes fundamentales, uno es hacia el territorio rural, la actividad económica y donde realmente se desarrolla toda la actividad agroalimentaria, pero también es el territorio que hoy en día es terreno de nadie, que nadie lo cuida, donde hay muchos problemas de erosión hídrica, erosión eólica, donde la conservación del agua y suelo no se lleva a cabo. Otra parte atiende a la sociedad rural, porque hoy Guanajuato es una sociedad rural totalmente distinta, una sociedad que está compuesta no por campesinos, sino por agricultores, empresarios agrícolas, donde hay maestros, donde hay ingenieros, trabajan obreros, donde hay una gran diversidad de personas que ya no viven exclusivamente del sector primario, y que reclaman una nueva comunidad rural que tenga servicios.

___¿Cuáles serían los éxitos que usted pudiera destacar?
___Creo que todos son importantes. Hay algunos que tienen más valor económico como es el Guanajuato Zona Premium, hay unos que tienen un programa de planeación y de cultura y de responsabilidad como es el Programa Estatal Hidráulico, y otros que tienen una gran contribución a los más necesitados como es el Programa MasAgro, que es la modernización de la agricultura tradicional para que se convierta a una agricultura que sea consciente de los costos, consciente de las oportunidades y sobre todo que se hagan las cosas mejor y con un sentido de mayor responsabilidad. Y hay programas de inclusión a la sociedad rural, como es el de apoyo a la mujer y a los jóvenes emprendedores. Todos y cada uno de los programas que se han diseñado, se han hecho pensando en la gente, pensando en el territorio y pensando en Guanajuato.

_¿Se logró incrementar la producción de alimentos en estos cuatro años?
___La productividad definitivamente, no solamente la productividad sino la generación de riqueza. Ya el sector es un sector más formal, hay cerca de 70 mil trabajadores agrícolas inscritos en el Seguro Social, 70 mil personas reciben hoy un salario digno, un seguro social, reciben un fondo de retiro y reciben una cuota para el Infonavit, eso me da a mí mucho orgullo, se busca liquidar, se busca encontrar parámetros de generación de riqueza.

___¿Cómo está posicionado Guanajuato en la producción de alimentos?
___Yo te diría que Guanajuato es un estado cuyas exportaciones van a llegar este año a dos mil 500 millones de dólares, que se dice rápido pero es el 5 por ciento de la exportación nacional. Cada día hay más empresas agrícolas integradas a la modernidad, tenemos una gran contribución y una gran generación de riqueza del sector, por otro lado, vamos a tener un ciclo agrícola muy generoso, donde entregamos al estado probablemente una producción record en el ciclo otoño-invierno que es obra del buen clima y del trabajo de los productores que se han profesionalizado. Yo creo que la historia de cosechas y éxitos del programa de gobierno de Miguel Márquez es un éxito hasta el día de hoy, y yo estoy seguro que así va a continuar en los próximos 24 meses que le quedan al gobernador.

___¿Qué sigue para usted?
___De la política no se retira uno nunca, el quehacer político no se acaba nunca. De lo que me estoy retirando es del servicio público. No tengo contemplado seguir en el servicio público por el momento.

___¿Cómo ve al gobernador, podría ser candidato a la Presidencia de la República?
___Por supuesto, yo no veo ninguna duda, tiene las aspiraciones, la trayectoria y el carisma para ser candidato a la Presidencia, yo no veo por qué no.