Bajío

Darán orden al crecimiento de Querétaro

Realizan la declaración oficial de dos zonas metropolitanas en el estado. La primera está conformada por los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan; la segunda por San Juan del Río y Tequisquiapan.
SIRSE ROSAS
27 enero 2016 7:50 Última actualización 27 enero 2016 7:53
Rosario Robles

Rosario Robles firmó como testigo de honor en la conformación de las zonas metropolitanas de Querétaro. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.— En los últimos 40 años la entidad ha presentado un crecimiento desordenado y poco planeado, lo que se espera corregir con la declaratoria oficial hecha ayer de dos zonas metropolitanas.

Se podrá plantear “un rumbo y una visión en conjunto, con estrategias bien definidas a corto, mediano y largo plazo, para tener un estado sustentable”, expuso la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, Romy Rojas Garrido.

La primera zona está conformada por los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan; y la segunda por San Juan del Río y Tequisquiapan.


De acuerdo con Rojas Garrido, desde hace 34 años se buscaba consolidar la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), con la finalidad de unir esfuerzos y trazar proyectos en conjunto que permitieran planear el crecimiento ordenadamente; sin embargo, apenas se alcanzó este acuerdo.

Fue la falta de este instrumento jurídico lo que impidió controlar el efecto de esparcimiento en la mancha urbana territorial de la ZMQ, lo cual impactó en el sector de la vivienda.

Se perdió la ciudad compacta con la construcción de nuevos desarrollos habitacionales en zonas alejadas y muy pronto la falta de servicios obligó a la gente que vivía ahí a abandonar sus casas, compradas en su mayoría con créditos, por lo que se tuvo declive en el sector inmobiliario.

Debido a esto, añadió, la densidad poblacional de la Zona Metropolitana de Querétaro decreció considerablemente, al pasar de 213 en la década de los setenta a sólo 33 habitantes por hectárea en 2015.

Las declaratorias realizadas este martes permitirán restaurar y conservar zonas con valor agrícola y ambiental; la reutilización de zonas industriales deterioradas y abandonadas; un cambio de paradigma en la movilidad urbana; así como la ocupación de vacíos urbanos.

De igual manera, posibilitarán un horizonte de planeación a 2030, trazar proyecciones de crecimiento poblacional a largo plazo, así como trazar el suelo urbano, urbanizable, no urbanizable, y densidades máximas permitidas, lo que permitirá elevar la competitividad del estado.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la inauguración de la conformación de la Red de las Zonas Metropolitanas, en donde participan representantes de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Morelia, Guerrero, entre otros.

Por la mañana, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, firmó junto con la titular de la la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, la declaratoria de las zonas uno y dos del estado.

Robles Berlanga destacó que la metrópolis de Querétaro es una de las más importantes del país; en 35 años la población creció en 600 mil habitantes, para alcanzar un millón 250 mil en 2015. Además, dijo, se ha consolidado como un punto estratégico para la industria aeroespacial global y aporta 2 por ciento del PIB nacional.