Bajío

Darán liquidación a funcionarios de primer nivel en Querétaro

Incumplen autoridades municipales promesa de Loyola. Los funcionarios entregaron su renuncia y les fue rechazada, asegura el alcalde interino.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
25 septiembre 2015 8:45 Última actualización 25 septiembre 2015 8:51
Rafael Rodríguez Tolentino

Rafael Rodríguez Tolentino, alcalde interino de Querétaro: hay prioridades. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.- El presidente municipal interino, Rafael Rodríguez Tolentino, informó que los funcionarios de primer nivel que laboran para la actual administración no se irán con las manos vacías al término del trienio, sino que recibirán su liquidación, a pesar de que Roberto Loyola Vera, exalcalde del municipio y candidato perdedor al gobierno del estado, se había comprometido a no erogar recursos del erario en este rubro.

Alegó que si bien los funcionarios entregaron su renuncia de manera voluntaria, ésta no se les aceptó, dado que se trata de un derecho laboral que la ley les asiste. “No me parece justo, en lo particular, quitarles ese derecho. Lo expuse a su consideración, consciente y seguro de que el licenciado Loyola tampoco se opondría, dadas las circunstancias, a reconocer ese derecho”, justificó.

En su defensa, el alcalde argumentó que cada quién prioriza el uso que da a los recursos públicos y afirmó que el presidente municipal electo, Marcos Aguilar Vega, solicitó la compra de una Suburban blindada con un costo aproximado de tres millones de pesos.



Es una Suburban del año, blindada. Ya llegó, y ahí está. Para mí la prioridad es atender los derechos de la gente. Tres millones de pesos en un vehículo, con eso liquidamos a la tercera parte de la gente que se va. Es una Suburban blindada que nos fue solicitada, y por cortesía política se invirtió en ella”, sostuvo.

En respuesta, Marcos Aguilar afirmó que Rodríguez Tolentino “perdió la cabeza” y exigió al presidente municipal exhibir las pruebas que acreditan su dicho.

“Quiero decirle al presidente municipal que el gobierno que yo encabezaré a partir del primero de octubre, a diferencia del actual, será un gobierno de austeridad. Jamás he solicitado a ningún miembro del gobierno actual la compra de una camioneta blindada”, declaró.

Dijo que de no acreditarse lo dicho por Rafael Rodríguez iniciará acciones legales en su contra.
Aguilar Vega adelantó que el 1 de octubre, además de poner a la venta la camioneta, iniciará acciones legales en contra de los servidores públicos involucrados con la adquisición.

A su vez, acusó que hoy por la mañana se aprobaron más de 200 cambios de uso de suelo a espaldas de la población, impulsados por Rodríguez Tolentino.

Por su parte, el grupo de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Querétaro acusó que la liquidación de funcionarios de primer nivel (secretarios y directores) representaría una cifra de 42 millones de pesos, recursos que se estarían desviando de temas de seguridad.

“Se están metiendo en temas que generan sospechas de corrupción. Hay un abandono sobre las principales funciones del municipio, que es garantizar la seguridad de sus habitantes”, afirmó el regidor Salvador Martínez, quien solicitó se cumpla con la promesa que en su momento hiciera Roberto Loyola.

Respecto de la Suburban blindada que habría sido solicitada por Marcos Aguilar, Martínez precisó que se presentó una solicitud de información por escrito del expediente que acredita esa compra.