Bajío

D-Link duplica ventas de cámaras de monitoreo 

En 2013 la empresa taiwanesa vendió 25 mil cámaras de video, en 2014 llegó a 50 mil y este año espera colocar en el mercado 100 mil unidades.
PERLA OROPEZA
26 noviembre 2015 12:32 Última actualización 26 noviembre 2015 12:34
Raúl Esquivel, D-Link

Raúl Esquivel, country manager de D-Link México.

El uso de cámaras de video para observar desde el celular o la computadora lo que ocurre en la casa, el taller o la oficina ya forma parte de la “lista de deseos” de los consumidores mexicanos, y en los últimos años los fabricantes han visto cómo se duplican sus ventas.

De acuerdo con Raúl Esquivel, country manager de D-Link México, de 2013 a 2014 las ventas de la empresa en este segmento crecieron 100 por ciento, al pasar de 25 mil a 50 mil cámaras, y para este año la meta es llegar a cien mil.

“Pequeños negocios están utilizando este tipo de equipo. Es un producto muy versátil. Nosotros como compañía estamos en México desde hace siete años pero esta categoría representa para nosotros un crecimiento muy importante; en general el tema del video se ha vuelto una tendencia.”



Destaca, dijo, la forma en que se está adoptando este tipo de dispositivos en el Bajío, principalmente en León y Querétaro, además de otros productos que ofrece la empresa taiwanesa. En territorio queretano los puntos de mayor interés para la empresa son las zonas que registran una más rápida urbanización, como San Juan del Río o Tequisquiapan.

“En esa zona hemos podido crear un grupo de distribuidores que además de estar bien capacitados están desarrollando proyectos.

Recientemente vendimos un proyecto para una compañía de mensajería, enfocado no sólo en el monitoreo de sus almacenes, sino también en el seguimiento de las rutas que siguen cada uno de sus equipos.

“También hemos podido participar en proyectos en conjunto con los gobiernos locales para instalar los sistemas. Por ejemplo, el año pasado ganamos uno de los cuatro módulos de la licitación México Conectado, donde instalamos switches y access points que son especialmente diseñados para este proyecto en esas regiones.

“Somos muy activos en el tema de participación en licitaciones de gobierno. No ganamos todas pero sí tenemos una participación muy activa en la parte de diseño conceptual de las mismas redes, también de cómo proveer a la gente de accesos fáciles, económicos, para que tengan acceso rápido a intenet.”

SMART PLUG

Raúl Esquivel expuso que además de las cámaras han desarrollado otro tipo de dispositivos que operan de manera remota, como los smart plug que permiten prender y apagar una lámpara o un aire acondicionado desde el teléfono, tableta o computadora personal.

Hay otros, como el sensor de agua, de movimiento o de termostatos, que en conjunto forman un ecosistema que D-Link llama el hogar digital.

En Monterrey, Querétaro y Aguascalientes se han desarrollado de manera especial estos productos, no sólo en casas, sino también en negocios.

El crecimiento del mercado de este tipo de dispositivos va de la mano con la penetración alcanzada en México por Internet, el cual está disponible en 45 por ciento de los hogares, a lo que se agrega el creciente uso de teléfonos inteligentes. comentó Esquivel.

Las cámaras que ofrece D-Link no son profesionales, son “de consumidor” y tienen un precio de mil pesos en adelante, dependiendo del modelo. Se venden en prácticamente todas las cadenas comerciales de México, además de que tienen distribuidores en las más importantes ciudades del país.

“Somos la única compañía que está haciendo esta labor a nivel de
consumidor –asegura el country manager de D-Link México- hay otras que lo hacen a nivel de cámaras profesionales en segmentos corporativos o segmentos de vigilancia urbana. Instalar una cámara urbana representa una infraestructura gigantesca, en cambio en los hogares o en las pequeñas empresas instalar nuestro producto no requiere cableado, sólo contar con wi-fi.”

Las cámaras son de tecnología taiwanesa, pero se fabrican en China. Para la empresa, el mercado europeo representa el 16 por ciento del negocio total, EU y Canadá 18 por ciento y el resto de negocio se ubica en la zona Asia-Pacífico, donde se ubica Latinoamérica, un mercado que ha tenido un crecimiento de 25 por ciento, empujado sobre todo por el segmento de hogar digital y cámaras.