Bajío

CutOut Fest dejará derrama de 60 mdp         en Querétaro

En su edición 2015, el festival reunirá a 90 artistas de 14 países, con un total de 118 actividades.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
04 noviembre 2015 13:35 Última actualización 04 noviembre 2015 13:37
CutOut Fest

El Jardín Guerrero es una de las sedes del CutOut Fest. (Foto: Facebook/CutOut Fest)

QUERÉTARO, Qro.- La realización de la séptima edición del Festival Internacional de Animación y Arte Digital CutOut Fest, a celebrarse del 12 al 15 de noviembre en la capital queretana, dejaría una derrama económica de más de 60 millones de pesos.

En su edición 2015, el festival reunirá a 90 artistas de 14 países, con un total de 118 actividades. Se presentarán 228 piezas de animación que estarán en competencia, elegidas de entre mil 173 cortometrajes provenientes de 69 naciones.

De acuerdo con los organizadores, este año se espera un aforo de 35 mil personas, un aumento de 20 por ciento en relación con los asistentes de la edición pasada.

Una de las principales diferencias este año es que habrá una mayor presencia femenina: animadoras, artistas visuales e ilustradoras exponiendo su trabajo en distintas ubicaciones. Entre las artistas destacan la australiana Tanya Schultz, del Reino Unido Laura Callaghan, la mexicana con residencia en Nueva York Erika Harrsch, Renata Martínez de Querétaro.

Otra novedad es el CutOut Fest Interactive, propuesta que albergará videojuegos, drones, música y otras herramientas tecnológicas.

El Cineteatro Rosalío Solano, el Teatro de la Ciudad, Plaza Fundadores, el Museo de la Ciudad, y el Jardín Guerrero son algunas de las sedes que albergarán este año a la muestra.

Industria creativa, con rezago

La entidad tiene el potencial para hacer de la industria creativa un nuevo eje de desarrollo que contribuya al crecimiento económico del estado, afirmó Miguel del Moral, director del CutOut Fest.

“Falta mucho en Querétaro. Desgraciadamente es uno de los estados que menos produce animación y, en general, cinematografía. No tenemos un quehacer importante en las artes digitales ni en la cuestión de medios interactivos. Es curioso porque tenemos el CutOut Fest aquí, y sin embargo hay otros estados en donde se hace mucho más animación”, comentó.

Se estima que en México el valor actual de la industria cultural y creativa contribuye en cerca de 7 por ciento a la economía del país, esto de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en colaboración con la Motion Picture Association de México (MPA).

La informalidad en la industria, no obstante, ocasionan que la misma presente un crecimiento marginal, ya que el mismo estudio sostiene que bajo un escenario que fomentara la innovación y combatiera la ilegalidad, el sector podría expandirse en hasta 4 por ciento, añadiendo un 0.4 por ciento a la tasa de crecimiento de la economía nacional.

En Querétaro, de acuerdo con Del Moral, la industria podría convertirse en un eje de desarrollo y un detonante económico. “Creemos que puede ser un eje de desarrollo porque si algo existe en México es creatividad, talento, y lo que menos se está provechado es eso: las licencias, el uso de la tecnología o cuestiones de la propiedad intelectual. Espero que el nuevo gobierno empiece a voltear más no sólo a la cinematografía, sino a la industria creativa y cultural, que es por lo que apuesta CutOut Fest.”

Respecto al proyecto presentado hace un par de años en el cual se consideraba la construcción de estudios cinematográficos en Tequisquiapan, el directivo se manifestó a favor de una propuesta de este tipo. No obstante, dijo que para ello deberán coincidir diversos factores: “No debe ser nada más la propuesta de alguien, una asociación o un diputado: tiene que ser una estrategia en conjunto”.