Bajío

Cultura sustentable, con poco arraigo entre industrias queretanas 

Sólo  14 empresas en el estado han adoptado alguna tecnología para reducir el consumo de energía y disminuir la contaminación que provocan en el ambiente: Canacintra
Sirse Rosas 
24 octubre 2014 8:31 Última actualización 24 octubre 2014 8:34
[Bloomberg] La actividad industrial creció 3.4% anual; la construcción toca mínimos de 28 meses. 

La industria podría ahorrar hasta 25 por ciento de su consumo de energía con equipos sustentables. [Bloomberg] 

QUERÉTARO, Qro.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro trabaja en un proyecto de implementación de equipos sustentables que permitirá a las empresas ahorrar hasta 25 por ciento en su consumo de energía, adelantó el presidente del organismo, Jesús Calderón Calderón.

Señaló que la cultura de adopción de energías sustentables en el sector industrial está muy poco arraigada, ya que apenas cerca de 14 empresas en el estado cuentan con algún sistema de este tipo, situación que se da también por la alta inversión que requiere la implementación de estas tecnologías.

“En primera no hay mucho apoyo, además no hay mucha conciencia ni cultura en las industrias. Por lo que tenemos que empezar a motivar e incentivar a los empresarios para que vean que esos gases que están mandando al ambiente es dinero, estamos hablando de 25 por ciento de energía que se pueden ahorrar”, comentó.


Por ello, se está en pláticas con la delegación en el estado de la Secretaría de Economía para que se realice un programa de apoyos para la adquisición de estas tecnologías.

El programa de apoyo podría lanzarse en noviembre próximo, cuando se colocará la primera pieda del Instituto Queretano de Moldes y Troqueles, así como la del Parque Emprendedor, para lo que se buscará que venga el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha.

Agregó que a principios de 2015 la Canacintra realizará un foro de energías sustentables, en el que se presentarán algunos paquetes que ya se tienen armados, de acuerdo con el consumo de cada empresa.