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Cuesta arriba, las metas de la industria aeronáutica mexicana

De acuerdo con el presidente del clúster aeronáutico de Querétaro, Claude Gobenceaux, será difícil alcanzar la meta planteada por Pro-Aéreo de 110 mil empleos del sector en México para el año 2020; lo más probable es que se llegue a 90 mil.

QUERÉTARO, Qro.- Alcanzar los 110 mil empleos en el sector aeronáutico, como lo plantea el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2012-2020 (Pro-Aéreo) en sus metas, es un escenario que podría no alcanzarse y lo más probable es que se llegue a los 90 mil empleos a nivel nacional, consideró el presidente del clúster aeronáutico de Querétaro, Claude Gobenceaux.

"Los objetivos se mantienen a 2020, pero será algo difícil llegar porque ya estamos muy cerca, aunque vamos por buen camino; si duplicamos todas las personas que laboran en todos los clústeres, podríamos llegar. Era un objetivo muy ambicioso", dijo.

En la actualidad la industria aeronáutica nacional tiene alrededor de 43 mil trabajadores, de los cuales 5 mil 300 están en Querétaro.



La segunda meta, de incrementar la participación del contenido nacional en lo que se fabrica en México, para pasar del 30 al 50 por ciento a 2020, es una meta asequible pero que requiere de mucho trabajo. "Es difícil predecir cuál será la participación que tendrá el contenido nacional en los aviones que vuelen en un futuro en el mundo".

Llegar a 12 mil millones de dólares de exportaciones es otro de los objetivos, y según Gobenceaux se logrará seguramente en 2020.

Pese a lo ambicioso de los objetivos, la estimación de que durante los próximos 20 a 30 años se requerirán cerca de 37 mil nuevas aeronaves en el mundo abre una gran posibilidad para el sector a nivel mundial y local, para incrementar su participación y crecer significativamente.

"Creemos que hay un excelente futuro, no solamente para Querétaro, sino para toda la industria en México. Fabricar 37 mil aviones en los próximos 20 años, cuando la flota mundial civil hoy es de 20 mil aviones, es casi duplicar la actual, y hay mucho espacio, porque además se deben fabricar aviones más grandes, con mayor capacidad, con más tecnología, con menor consumo de combustible y menos ruido, son muchos retos que hay que abatir en los próximos años", expuso.

Señaló que los retos para la industria siguen siendo los mismos: seguir capacitando a jóvenes ingenieros y técnicos, así como desarrollar la cadena de proveeduría.

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