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Cuesta arriba, ciclovías en Querétaro

La infraestructura construida por el actual gobierno no deja conforme a nadie; automovilistas sienten vulnerados sus espacios y ciclistas consideran que se hizo mal y sin consensos

A pesar de los 200 kilómetros de ciclovías habilitados durante los últimos tres años, para un total de 260 kilómetros en operación, circular en bicicleta sigue siendo en muchos tramos de la capital de Querétaro un "deporte extremo" en el que se arriesga la vida.

La guerra entre ciclistas y automovilistas –que sienten vulnerados sus espacios– provocan tensión urbana, mientras se encienden los focos de alerta por la saturación vehicular en la ciudad.

Además, de acuerdo con organizaciones relacionadas con la movilidad, el gobierno municipal no ha sabido comunicar sus planes de forma adecuada, ha desdeñado la opinión de colectivos ciclistas y no ha trabajado lo suficiente en campañas de información, promoción y sensibilización sobre el tema.

Estos son los riesgos, advierten, de desarrollar este tipo de proyectos a partir de ocurrencias o decisiones políticas, más que técnicas.

Sin embargo, de acuerdo con el director municipal de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, el tema de la infraestructura ciclista no es una ocurrencia, sino forma parte de la estrategia gubernamental de fomentar el uso de la bicicleta.

Al cierre de 2016, la ciudad de Querétaro reportó 1.6 millones de desplazamientos al día, de los cuales sólo 1 por ciento se realizó en bicicleta, de acuerdo con la información del Plan Estratégico de Movilidad 2026 para el municipio de Querétaro. La proyección de las autoridades locales es incrementar la cifra a 3 por ciento, e incluso a 6.

"Uno de los capítulos del Plan Estratégico de Movilidad –que se elaboró- indicaba el tema de infraestructura ciclista, y ahí indica que Querétaro debe contar con 500 kilómetros de redes ciclistas, ciclovías", mencionó Cobo Urquiza. Estos, ya están diseñados y prácticamente la mitad cubiertos.

Las ciclovías se ubicaron en la zona del Centro Histórico de la capital estatal; así como en la zona de Hércules, en Centro Sur, Lomas de Cimatario, Campo Militar, Santa María Magdalena, en la zona industrial Benito Juárez, Jurica y Juriquilla.

Las vías, expuso Cobo, están homologadas en color verde, con el objetivo de comenzar a generar una cultura vial de conocimiento, inclusión y fomento en el uso de este medio de transporte.

CARRERA DE OBSTÁCULOS

Colectivos ciclistas consideran que el proyecto de movilidad en bicicleta del municipio capitalino es un avance, pero falta más información hacia los usuarios, así como la adopción de algunos aspectos técnicos en cuanto a dimensiones y características de las vías –por ejemplo-, y la asignación de recursos públicos para el mantenimiento de la infraestructura.

"Me parecen buenas las acciones que se han realizado, mas no suficientes", aseveró el presidente de la asociación Saca La Bici, Agustín Osornio.

Sin embargo, lamentó que a pesar de que representantes de la asociación participaron en 29 reuniones con las autoridades capitalinas para abordar el tema de la construcción de ciclovías en la ciudad, al final no se tomaron en cuenta sus propuestas.

"Hay una normatividad que emite la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), así como otras asociaciones civiles especializadas, que establecen dimensiones, materiales, diseños de construcción, y nuestras ciclovías no cumplen ni con el mínimo. Por dimensiones, especificaciones técnicas, ubicación, materiales, están improvisadas", expuso. Esto también implica un riesgo para quienes utilizan estas vías.

Además, para los automovilistas las ciclovías son obstáculos. "Ellos consideran que les robamos espacio", comentó. "Cada día hay más ciclistas en la ciudad, y éstos a veces se cruzan en el paso del automovilista, lo que aumenta riesgos de atropellamiento, e incluso hay confrontación entre los propios ciclistas por el uso de los espacios", dijo.

Por su parte, el presidente del Observatorio de Movilidad de Querétaro, Sergio Olvera, expuso que hay muchas ciudades que están adoptando el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad, así que se debe continuar trabajando en el municipio para aumentar el uso de este medio, pero garantizando condiciones de seguridad.

Porque, "andar en bicicleta en Querétaro es un deporte extremo", afirmó. Falta información en el tema del uso de la bicicleta en el ámbito urbano, que todos los actores involucrados tomen conciencia del lugar que ocupan en la ciudad, en el sentido de movilidad y actúen con responsabilidad.

"La situación sería distinta si hubiera este entendimiento y esta convivencia, y el reconocimiento de que el mundo es completamente distinto arriba de una bicicleta que de un auto", sostuvo.

PROCESO DE ADAPTACIÓN

Respecto a este tema, el director de Movilidad del municipio, Mauricio Cobo, indicó que las autoridades trabajaron con una consultora internacional para la elaboración del plan, toda vez que no hay una normatividad oficial específica.

A su vez, reconoció que el uso de la bicicleta y la relación entre ciclistas y automovilistas no son aspectos fáciles, se trata de un proceso de adaptación que tomará tiempo.

"En Querétaro está naciendo una nueva cultura de movilidad con las bicicletas, con las ciclovías, y claro que al principio es traumático, pero tenemos que estar tranquilos en el sentido de que ahora somos una ciudad más equitativa", sostuvo.

Para la nueva administración municipal será un reto dar continuidad al proyecto, toda vez que es un asunto de largo plazo, coincidieron los entrevistados.

FALTAN CONSENSOS

Para Raúl Lorea, miembro del Consejo Temático Municipal Ciudadano de Urbanismo y Movilidad de Querétaro, la irritación social generada por el tema de las ciclovías ha sido ocasionada por errores de comunicación del gobierno capitalino y la falta de consenso con la sociedad.

Además, la obra tiene muchos tramos con problemas y se han registrado diversos accidentes.

Sin embargo, aclara, es un primer paso. "Es la primera administración que se toma en serio el tema de las ciclovías, aunque no haya tomado las peticiones ciudadanas al 100 por ciento."

La población queretana, comenta, es mayoritariamente de cultura 'cochista' y en general la sociedad tiene una percepción negativa sobre la ciclovía, incluyendo organizaciones ciclistas, que primero fueron invitadas a participar en su planeación y luego se les ignoró.

Para los ciclistas, dice Lorea, lo más importante es tener la garantía de transitar con seguridad, porque dentro de la pirámide de movilidad son el segundo grupo más vulnerables en la vía pública. "Hay unos puntos donde se amplió banqueta para que el ciclista circule por ella y en otros sólo se pintó una línea, por lo que únicamente está protegido por división virtual, que esperemos que el chofer de un automotor la comprenda."

Indicó que se debe gestionar los espacios públicos "no para castigar, sino para reducir el espacio del vehículo que ha sido tan prioritario en los últimos años".

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