Bajío

Cuentas claras, ofrece Pancho Domínguez

El gobernador de Querétaro pidió a la Coparmex local que dé seguimiento a sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal. También se comprometió a actualizar anualmente su 3 de 3 y a pedirle al Imco que revise sus cuentas bancarias.
Alan Contreras
30 noviembre 2016 8:27 Última actualización 30 noviembre 2016 8:34
Malpica y Domínguez

Darío Malpica, presidente de Coparmex en Querétaro y Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro. [Especial]

El gobernador Francisco Domínguez Servién solicitó a la Coparmex estatal que dé seguimiento a sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, con la finalidad de generar confianza en la población queretana.

Durante un encuentro que sostuvo con agremiados de este organismo empresarial, también mencionó que solicitará al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revise sus cuentas bancarias como servidor público y empresario.

Además, anunció que, pese a que este instituto no lo solicita, actualizará anualmente sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, y las presentará al salir del gobierno.


Darío Malpica Basurto, presidente de la Coparmex, dijo que el organismo empresarial se congratula que el gobernador promueva la transparencia y explicó que sería la comisión anticorrupción de este organismo la que analizará los ingresos del mandatario, misma que revisa el actuar de los diputados locales.

“Yo aquí me comprometí con ustedes con la trasparencia y todo lo que están viendo de lo que sucede en el país y además ya me ‘rasparon’ la semana pasada”, dijo el mandatario a los empresarios en el Club de Industriales de Querétaro (CIQ).

Expresó que su interés es impulsar un gobierno transparente y honesto, que rinda cuentas, lo que lo motivó a ser el primer gobernador del país en presentar sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal ante el Imco, además de incluir el de su esposa e hijos, y pedir que hicieran lo mismo los integrantes de su gabinete.

SIN FUERO

Domínguez Servién mencionó que para sumarse a la transparencia pidió que la propuesta de iniciativa de ley para eliminar el fuero de servidores públicos que fue aprobada en la Legislatura del Estado incluyera la figura del Ejecutivo estatal.

“Eliminar el fuero es una demanda ciudadana. A todos parejos”, expresó en el salón Presidentes del CIQ.

A los empresarios, el gobernador comentó que fue blanco de críticas respecto a sus propiedades en el municipio de Huimilpan. Se dijo que era investigado por aumentar su granja, lo cual negó. Mencionó que el rancho que está a un lado de su propiedad fue comprado por otras personas.

“Nadie me va ensuciar; lo que quiero demostrar es que en México sí se puede tener gobernantes honestos, responsables, transparentes y trabajadores, que tengan finanzas sanas”, enfatizó.

Respecto a este tema, Darío Malpica lamentó que periodistas hagan señalamientos de enriquecimiento ilícito en contra de servidores públicos sin contar con pruebas.