Bajío

Cuenta regresiva para el inicio de la construcción del instituto del plástico

Antes de que concluya este mes iniciará la construcción del Instituto Queretano de Herramentales, a través del cual se dará capacitación a trabajadores y empresarios de la industria del plástico, para que fabriquen moldes, troqueles y puedan hacer reparaciones.
Empleo en la  industria Guanajuato Foto cortesía SDES Guanajuato

Uno de los objetivos del Instituto Queretano de Herramentales es incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. (Imagen tomada de YouTube)

QUERÉTARO, Qro.— Antes de que finalice el presente mes se iniciará la construcción del Instituto Queretano de Herramentales, a través del cual se dará capacitación a trabajadores y empresarios de las diversas ramas que integran industria del plástico, para que fabriquen moldes, troqueles y también hagan reparaciones, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón.

Agregó que para poner en marcha el organismo, se tendrá el apoyo académico y técnico de la escuela de plásticos de Alemania, de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), y de empresarios locales del sector.

Además, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) liberará recursos por 21 millones de pesos para la creación de este centro de moldes y troqueles, proyecto que permitirá la capacitación de los trabajadores y el desarrollo de diseño para la industria.


Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro, Marcelo López Sánchez, anunció durante la inauguración de la Expo de Plásticos y Troqueles, que se aplicará una inversión tanto pública como privada de alrededor de 35 millones de pesos en la construcción del instituto.

La importancia de este centro, explicó, radica en que además de la especialización de los trabajadores, disminuirá la importación de moldes, lo que ayudará a incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector.

Se estima que actualmente el 50 por ciento de los moldes que utilizan las empresas instaladas en Querétaro, particularmente de las industrias de electrodomésticos y plásticos de la entidad, es importando.