Bajío

Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora' 

Los representantes de la iniciativa ciudadana refirieron que esto muestra que la dependencia estatal favorece a este grupo de empresas, sin que hasta ahora se sepan los motivos.
Alan Contreras
05 octubre 2017 8:2 Última actualización 05 octubre 2017 8:2
Zona industrial slp obras

(Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— La iniciativa ciudadana ‘Ahora’ dio a conocer que el 38 por ciento del presupuesto asignado para obra pública y servicios relacionados con obra pública de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado está ligado a sólo cuatro contratistas.

Los representantes de la iniciativa refirieron que esto muestra que la dependencia estatal favorece a este grupo de empresas, sin que hasta ahora se sepan los motivos.

Entre las compañías que acumulan este porcentaje se encuentran Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), Construcciones Acero, Agacel Agregados y Asfaltos y ACSA Contratista.


Durante el periodo analizado 2015-2017, el presupuesto asignado fue de mil 746 millones 843 mil 205 pesos, distribuido en 79 contratistas, explicaron los miembros de la iniciativa, con información obtenida de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo del estado.

“Todavía no terminamos la investigación pero sabemos que la constructora Codesa ha sido beneficiada con asignación de contratos de obra pública, solo en el rubro de la Secretaría de Obras Públicas, porque todavía falta más, pero estamos seguros que este comportamiento se va a conservar en los demás rubros”, explicó Guillermo Arturo Días de León Piña, miembro del consejo estatal promotor de ‘Ahora’.

Asimismo, agregó que la asignación de contratos de infraestructura está distribuida de manera inequitativa sin razones definidas.