Bajío

Cuatro cooperativas se apuntan para el rescate de ahorradores de Acremex 

César Zepeda, presidente de Concamex, dice que los más de 30 mil socios de la caja tienen seguros sus ahorros y que sólo falta que Acremex se decida y firme el contrato. 
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
19 junio 2015 8:54 Última actualización 19 junio 2015 8:57
Acremex

[Rocío Hernández Monreal]

LEÓN, Gto.-César Zepeda Prado, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), informó que en este año los ahorradores de la financiera Acremex tendrán seguro su dinero; y anunció que hay cuatro cooperativas que manifestaron el interés de apoyar en el proceso de transferencia de activos y pasivos de los más de 30 mil socios.

La financiera Acremex ha operado en el estado de Guanajuato desde 1952, cuenta con poco más de 30 mil socios, 28 sucursales y 874 millones 513 mil 974 pesos en activos.

Por una mala administración, actualmente los socios no pueden disponer de sus recursos hasta que se complete la operación de cesión de activos y pasivos. Asimismo tanto el Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Focoop) como el Fondo de Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) deben determinar cuál será la entidad salvadora.


Zepeda Prado refirió que de las cuatro cooperativas, tres son de la región y una más se encuentra fuera de ella: Acreimex de Oaxaca.

Estas financieras ya presentaron oficio, por lo que el proceso de rescate será más rápido, señaló el presidente de la Concamex, sólo falta que la cooperativa se defina, se firme el contrato, se pongan de acuerdo y la operación sería rápida.

Por su parte, Tomás Carrizales Villegas, presidente del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Focoop), dijo que Acremex es una entidad que debido a sus problemas financieros, derivados de malas administraciones, no pudo conseguir la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por eso el pasado 20 de noviembre de 2014 el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) determinó que se tenía que apegar a un esquema de salida ordenada del sistema financiero.

Carrizales consideró que el mejor proceso para que Acremex salga del sistema financiero es esta transferencia de activos y pasivos, por encima de las otras dos opciones: pago directo a sus ahorradores hasta por 140,000 pesos o la fusión con otra entidad, que por su proceso burocrático es más engorroso que la cesión de bienes.

Por lo pronto, alrededor de 120 socios afectados en días pasados viajaron al Distrito Federal para manifestarse ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para pedir que se les regrese el 100 por ciento de sus ahorros.