Bajío

Cuarto trimestre de 2014 deja 1,800 mdp al comercio queretano

Durante el último semestre del 2014, el comercio queretano alcanzó una derrama de casi mil 800 millones de pesos, con lo cual logró un crecimiento en el año de 5.5%.
Sirse Rosas
13 enero 2015 12:6 Última actualización 13 enero 2015 12:13
Comercio. Mercado (Foto Notimex)

Durante el primer semestre del 2014, el comercio queretano sólo había alcanzado un crecimiento de 2 por ciento. (Foto: Notimex)

QUERÉTARO, Qro. El sector comercio estima que durante el último trimestre del 2014 obtuvo una derrama económica de casi mil 800 millones de pesos, lo que va de acuerdo a las estimaciones planteadas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, Roberto Ruiz Hernández, señaló que con estas cifras se alcanzaron las expectativas que se tenían para el desarrollo del sector en el año, ya que tan sólo durante el último trimestre se registró un alza en ventas de más de 10 por ciento, con lo que logró un crecimiento anual de 5.5 por ciento.

Agregó que las actividades que se registraron durante este periodo -Cumbre de Negocios, el Buen Fin y las festividades decembrinas en general- favorecen a todos los rubros del comercio, aunque para algunos representan las ventas más importantes de todo el año.


Este periodo fue indispensable luego de que durante el primer semestre del 2014 el sector vivió tiempos complicados, y sólo alcanzó un crecimiento del 2 por ciento.

La llegada de nuevas industrias al estado también fue un salvavidas para los comercios y servicios, ya que permitió al sector seguir expandiéndose en el estado, debido a que satisfacen necesidades básicas que se demandan en prácticamente todas las industrias, principalmente los nuevos complejos empresariales e industriales.

Durante los primeros meses de este año, señaló Ruiz Hernández, las empresas tendrán un impacto negativo en su competitividad, debido al alza en insumos básicos como los combustibles; sin embargo, se buscará que se mantenga la dinámica del sector, pese a que los movimientos económicos como el alza en el dólar y la caída en el precio del petróleo amenazan con afectar las ventas.