Bajío

Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío

Los datos del organismo indican que en abril–junio pasado, Guanajuato reportó un aumento anual de 8.3 por ciento en el segmento, con un monto de 11 mil 710.2 millones de pesos.
Lucero Almanza
25 septiembre 2017 8:53 Última actualización 25 septiembre 2017 8:54
Dinero

(Especial)

El otorgamiento de crédito al sector productivo por parte de la banca de desarrollo en los estados del Bajío presentó un menor dinamismo en términos generales, en el segundo trimestre de 2017, con saldos negativos en algunos casos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Los datos del organismo indican que en abril–junio pasado, Guanajuato reportó un aumento anual de 8.3 por ciento en el segmento, con un monto de 11 mil 710.2 millones de pesos.

Dicho avance es menor al incremento de 14 por ciento que reportó la entidad en enero–marzo previo; y es el más bajo presentado desde el cuarto trimestre de 2015, cuando tuvo una disminución de 12.1 por ciento.


En tanto, en Querétaro el crédito de la banca de desarrollo tuvo una baja anual de 4.9 por ciento en abril–junio de este año, con un monto de financiamiento de mil 349.2 millones de pesos; y en San Luis Potosí, se registró una reducción de 2.2 por ciento, con dos mil 512.5 millones.

En comparación, dicho financiamiento reportó un crecimiento de 8.2 por ciento en el trimestre anterior en el caso de Querétaro, y de 88.2 por ciento en San Luis Potosí.

La información del Banxico señala que Aguascalientes tuvo un aumento de 6.2 por ciento anual en el lapso, en el crédito por parte de la banca de desarrollo, la única entidad de la región con un mejor comportamiento en el segmento frente al primer trimestre del año. El estado registró un monto de mil 471.8 millones de pesos por dicho concepto.

A nivel nacional, dicho crédito reportó un total de 865 mil 573 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017, lo que significó un avance anual de 9.7 por ciento.

SERVICIOS, EL DE MÁS ASIGNACIÓN
Si bien los resultados, el sector de servicios y otras actividades fue el que mayor monto de crédito reportó en la región.

De acuerdo con el Banco Central, Guanajuato registró un monto de crédito de mil 253 millones de pesos en el trimestre considerado en estas actividades; Querétaro, de 892 millones de pesos, y San Luis Potosí de 73 millones.

En otros sectores, la información oficial refiere que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en Guanajuato a la actividad agropecuaria ascendió a 12 millones de pesos en abril – junio de este año.

Mientras que en la industria, Aguascalientes reportó 347 millones de pesos; Guanajuato, 977 millones; Querétaro, 303 millones de pesos, y a San Luis Potosí, 867 millones.

“Credito_bajio25"