Bajío
entrevista

Creció 5 veces el costo de pensiones en Querétaro en 7 años

Este año se canalizarán a ese concepto 535 millones de pesos, esto es 5.6 veces el costo anual por servicio de la deuda de la entidad; en 2009 ambos rubros prácticamente estaban a la par.
Lucero Almanza
02 noviembre 2016 8:4 Última actualización 02 noviembre 2016 8:25
Alcocer Gamba, Finanzas Querétaro

Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro. [EF Bajío]

El costo anual de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del estado de Querétaro asciende a 535 millones de pesos, esto es 5.6 veces el costo anual por servicio de la deuda de la entidad, indicó el secretario de Planeación y Finanzas (SPF) del estado, Juan Manuel Alcocer Gamba.

“Es 5.6 veces el costo anual por servicio de la deuda. Tenemos nosotros el orden de 535 millones de pesos que es el costo anual de pensiones, cuando estamos en los 92 millones de servicio de la deuda y amortizaciones”, dijo.

En los últimos siete años, expuso el funcionario en entrevista, el costo por concepto de pensiones y jubilaciones del sector público del estado aumentó cinco veces.


En 2009, dicho rubro era prácticamente igual a la deuda estatal, tanto de amortizaciones como de intereses, en una relación de 1.2 veces los gastos de pensionados y jubilados a la deuda; sin embargo, en 2016 la proporción pasó a 5.6 veces, refirió.

El tema de las jubilaciones y pensiones del sector público del estado de Querétaro ha sido durante los últimos años un foco “amarillo” para las finanzas de la entidad, donde analistas y agencias calificadoras han advertido de la necesidad de tomar acciones para evitar un problema grave de solvencia presupuestaria a futuro.

Alcocer Gamba reconoció que éste es un gasto irreductible, que se tiene que controlar a largo plazo.

Mencionó que en el pasado, se llevaron a cabo una serie de abusos y comportamientos atípicos en la administración pública local, que derivaron en el incremento exponencial de estos compromisos.

Por ello, puntualizó que el gobierno ya no puede pagar jubilaciones tempranas, y de ahí las medidas que se tomaron en 2015 con la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del estado.

“Lo que hemos hecho es tomar acciones, porque hubiera sido muy cómodo, igual que ocurrió en el tema del gasto, no aplicar medidas y que el asunto le tronara a otra administración”, sostuvo.

Los cambios al sistema aplican para los cerca de seis mil trabajadores de la administración pública local.

“Tenemos que entrarle al problema”, insistió el titular de Finanzas. “El gobierno no puede pagar jubilaciones tempranas; el salario regulador, el promedio de los últimos años, el registro de antigüedad, tantas cosas que no se cuidaron y que había que entrarle en este momento.”

El secretario agregó que si bien hay éste y otros compromisos financieros, las autoridades locales no prevén la contratación de deuda hacia futuro.

Señaló que se tienen las reservas en bancos para hacer frente a los compromisos en materia de seguridad pública, infraestructura carretera y transporte; además de los fondos que se han obtenido por parte de la Federación.

Estamos más de cinco veces a lo que es el servicio de la deuda, y eso te da una idea de la desproporcionada evolución del tema de las pensiones y jubilaciones en el estado