Bajío

Crecimiento acelerado en el empleo maquilador del Bajío

La entidad más destacada en la región fue Guanajuato, que registró un avance de 16 por ciento. A nivel nacional,  sólo fue superada por Durango, que logró una tasa de 20.9 por ciento.
maquiladora

Los empleos maquiladores manufactureros en Guanajuato sumaron 103 mil 623 a noviembre de 2014. (Foto: Bloomberg)

Las maquiladoras del Bajío presentaron un crecimiento acelerado durante 2014 en la generación de empleos, siendo Guanajuato la entidad más destacada.

A noviembre de dicho año, el estado se colocó en el segundo lugar nacional, con un incremento en las ocupaciones de la industria maquiladora de 16 por ciento, sólo superado por Durango, que registró un incremento de 20.9 por ciento.

El crecimiento del empleo maquilador en la entidad guanajuatense le ha permitido elevar en un año de 4.1 a 4.5 por ciento su participación en el total de empleos maquiladores del país.

Querétaro y San Luis Potosí también mostraron tasas de avance de dos dígitos. En el primer caso el aumento fue de 13.4 por ciento, y en el segundo de 10.7 por ciento, colocándose en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

En este entorno se observa que las tres entidades del Bajío superan el aumento de 6.5 por ciento del promedio nacional.



Esto se desprende de las cifras de los establecimientos con Programa de la Industria Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En total, los empleos maquiladores manufactureros en Guanajuato sumaron 103 mil 623 personas durante enero-noviembre del 2014; en Querétaro el total de ocupaciones ascendió a 78 mil 751 personas, y en San Luis Potosí totalizaron 62 mil 905 trabajadores.

La evolución productiva de las maquiladoras manufactureras del Bajío mostrada en la creación de empleos también se reflejó en su comercio exterior, principalmente en Guanajuato y Querétaro, donde la tasa de crecimiento de los ingresos provenientes del mercado extranjero se triplicó.

En el caso de Guanajuato pasó de un crecimiento de 12.1 a 37.5 por ciento entre enero-noviembre del 2013 e igual lapso del 2014, para llegar a un total de ingresos de 168 mil 747.3 millones de pesos.

De manera similar Querétaro elevó su tasa de 9.5 a 31.3 por ciento en dicho lapso, para alcanzar un monto de 73 mil 942.5 millones de pesos.
Asimismo se observa que las anteriores dos entidades muestran un incremento en los ingresos superior al del crecimiento a nivel nacional, el cual fue de 10.2 por ciento.

En tanto que San Luis Potosí duplicó su aumento de ingresos provenientes del exterior de 3.8 a 9.6 por ciento, para ascender a 52 mil 265.9 millones de pesos.

En comparación con otras entidades maquiladoras como Baja California, Chihuahua y Nuevo León, las del Bajío, principalmente Guanajuato y Querétaro, presentan mayores tasas de crecimientos en los ingresos. En Baja California, estos aumentaron 11.7 por ciento, en Chihuahua 13.1 y en Nuevo León 9.4 por ciento.

Avanza la subcontratación

A nivel nacional se observa que las empresas maquiladoras han elevado el empleo a través del esquema de subcontratación, ya que del total de personal ocupado, que es de dos millones 253 mil 771 personas, el 22.5 por ciento corresponde a personal subcontratado, por lo que sólo el 77.5 por ciento es personal empleado de forma directa.

Sobresale que la industria química es la que más utiliza ese esquema, ya que de un total de 61 mil 562 ocupados, el 44.3 por ciento está subcontratados. También la industria alimentaria hace cada vez mayor uso de la subcontratación, pues de un total de 130 mil 926 personas, un 34.2 por ciento está bajo este esquema.

“Maquiladoras_B2442"