Bajío

Crecerá más de 4% la economía de Querétaro: Scotiabank

No hay entidad que pueda mantener crecimientos tan acelerados permanentemente. Sin embargo, el buen desempeño del estado continuará, dice Carlos González, subdirector de Estudios Económicos de la institución.
Lucero Almanza
04 julio 2016 8:49 Última actualización 04 julio 2016 9:7
scotiabank

(Bloomberg)

La economía de Querétaro tendría un crecimiento entre 4 y 6 por ciento para este año, apoyada por el desempeño de las manufacturas y el sector de la construcción, principalmente, consideró el subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank, Carlos González.

Dijo que si bien es un menor ritmo frente al 2015, se mantiene en un nivel positivo frente a la coyuntura global y nacional.

En 2015, Querétaro reportó el mayor crecimiento económico entre las entidades del país, con un promedio de 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Pero en el último trimestre, la entidad se encuentra en el séptimo u octavo sitio”, expuso.


El especialista reconoció que no hay entidad que pueda mantener crecimientos tan acelerados permanentemente. Sin embargo, el buen desempeño del estado continuará ante el avance de industrias como la automotriz y la aeronáutica, además del desarrollo del sector de la construcción, impulsado por la dinámica poblacional local.

“Lo vemos –también- en los indicadores de coyuntura de comercio, de ventas, en particular aquí en la región Bajío, y muy concreto del estado, debiera seguir estimulando el crecimiento”, aseguró el directivo de Scotiabank.

En general, refirió, la coyuntura económica enfrenta múltiples aspectos de incertidumbre, provocados por la crisis en Brasil, los ajustes en la política monetaria de Estados Unidos y el proceso electoral próximo, así como los cambios en la zona euro. Todo esto afecta el desempeño nacional, y desacelera las expectativas estatales.

Sin embargo, expuso que si bien “hay elementos perturbadores, de inquietud, que hay que estar monitoreando”, los mercados de exportación, sobre todo aquellos relacionados con la producción de Querétaro y la región del Bajío, se mantienen favorables.

“La parte exportadora manufacturera de esta región se ve bien, porque hay procesos que tienen que madurar, los proyectos de las empresas –armadoras por ejemplo- van a durar, así que se ve potencial, se ve crecimiento hacia futuro”, comentó González.

“En la coyuntura probablemente podemos ver más oscuros que claros, pero esta región en particular se ve positiva", subrayó.