Bajío

Crecerá 17% la generación de ingresos propios del municipio de Querétaro

Querétaro y Corregidora se ubican entre los cinco municipios del país que generan más ingresos propios,  de acuerdo con un estudio de Aregional.
Alan Contreras
14 noviembre 2017 6:49 Última actualización 14 noviembre 2017 7:12
Querétaro

Querétaro ha recibido participaciones federales por mil 600 millones de pesos este año.

El municipio de Querétaro ha recaudado hasta ahora dos mil 800 millones de pesos y cerrará 2017 con ingresos propios de tres mil cien a tres mil 300 millones de pesos, lo cual será superior en alrededor de 17 por ciento con respecto a lo registrado el año previo. 

El secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, comentó que el municipio implementó una reingeniería hacendaria, que le permitió incrementar su recaudación y que el 64 por ciento de sus ingresos sean propios.

Destacó que la administración ha obtenido mil 600 millones de pesos de participaciones federales y sólo falta por recibir 100 millones de pesos; además estimó que el ingreso por este concepto será similar en el siguiente año.

“No nos ha dicho cifras definitivas, pero para el 2018 no prevemos ninguna reducción. Incluso esperamos más de recursos federales porque las fórmulas que señala la ley de coordinación fiscal establecen como base la recaudación y la recaudación ha sido mayor”, recalcó.


Por otro lado, el secretario de Finanzas informó que el municipio tiene hasta el 30 de noviembre para presentar a la Legislatura del Estado el proyecto de Ley de Ingresos para su análisis y aprobación antes del 15 de diciembre.

“Todavía estamos en el cierre de la generación de la propuesta, porque todavía dependemos mucho de las participaciones federales que nos de la Federación”, comentó.

La Ley de Ingresos del municipio de Querétaro en el 2017 consideró 2 mil 700 millones de pesos.

Además, el municipio ha recaudado este año 13.5 millones de pesos del impuesto por hospedaje, 25 millones de pesos en lo que va de la administración. El 95 por ciento de los hoteles está al corriente en el pago de este impuesto, de un total de 172 empadronados.

Este recurso se utiliza para campañas de promoción turística, las cuales define un comité conformado por autoridades y empresarios.

EN EL TOP FIVE
Los municipios de Corregidora y Querétaro se ubican entre las primeras cinco ciudades del país con mayor generación de ingresos, de acuerdo con el Indicador de Ingresos Municipales (IGIM) 2016 de Aregional.

El municipio con la mayor puntuación fue San Pedro Garza García en Nuevo León, con 86.5 puntos.

Corregidora se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con la mayor puntuación, al obtener 69.7, superando a Bahía de Banderas, Nayarit.
Mientras que el municipio de Querétaro ocupó el cuarto lugar, con una evaluación de 69.1 por ciento.