Bajío

Crecerá 150% la venta de autos híbridos y eléctricos en Guanajuato

En la actualidad apenas circulan en el estado 90 autos híbridos y 37 eléctricos, una cifra mínima en comparación con los más de 500 mil vehículos que circulan en la entidad: AMDA
Rocío Hernández
29 diciembre 2016 8:46 Última actualización 29 diciembre 2016 8:46
leaf nissan

Vehículos elécricos ganan terreno.

LEÓN, Gto.—En 2017 podría aumentar hasta en 150 por ciento la compra de vehículos híbridos y eléctricos en el estado de Guanajuato.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Guanajuato (AMDA), Arturo González Palomino, mencionó que actualmente en la entidad circulan 90 híbridos y 37 eléctricos, una cifra mínima en comparación a los más de 500 mil vehículos que circulan en Guanajuato.

Sin embargo, cada vez es más la conciencia ambientalista y la oferta de este tipo de vehículos que harán que tengan mayor demanda, además ya existen 19 centros de recarga en Guanajuato para estos vehículos.


“El crecimiento de autos híbridos y eléctricos nosotros decíamos que era del 100 por ciento pero ya me corrigieron en México, y va a ser de alrededor de 150 por ciento, es decir, para el siguiente año 2017 se van a tener 250 vehículos registrados en el estado de Guanajuato, híbridos o eléctricos en donde la mayoría son híbridos por el tema de la autonomía”, puntualizó Arturo González.

En la actualidad un carro nuevo convencional gasta menos combustible y contamina un 75 por ciento menos que un vehículo fabricado 15 años atrás, mientras que un híbrido que es combinación entre uno de combustión y uno eléctrico, tienen menos efectos negativos al medio ambiente.

Un eléctrico simplemente no contamina, por lo que AMDA también está solicitando a la Secretaria de Finanzas un holograma especial para este tipo de vehículos, en el que señale que es “libre de contaminantes”.

En lo que se refiere al consumo, explicó: “Nos decían, oye voy a dejar de gastar tres mil pesos de la gasolina, pero los voy a gastar en electricidad; no, estamos hablando de un 30 por ciento, es decir se gastarían alrededor de mil pesos.

Además, en los centros de recarga gratis que hay en todo el estado duran cerca de ocho minutos en cargarse. La inversión, apuntó,es fuerte, pero se recupera con los ahorros en unos tres años, además de no contaminar el ambiente.

De igual el mantenimiento es similar a cualquier otro vehículo que se encuentra mecánicamente normal y se pretende que cuenten con el holograma que los exento de ser verificados como pasa en la ciudad de México y no sean multados.