Bajío

Crecerá 10% la actividad industrial de Querétaro, prevé la Canacintra 

Nuevas inversiones aeronáuticas y automotrices apuntalan el optimismo. Mano de obra calificada, ubicación y paz social,  los atractivos del estado. 
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
22 abril 2016 7:58 Última actualización 22 abril 2016 8:10
Esaú Magallanes

Esaú Magallanes, presidente de Canacintra Querétaro. [Sirse Rosas]

Impulsada por la llegada de nuevas inversiones, la actividad industrial del estado de Querétaro podría tener un crecimiento de hasta 10 por ciento durante este año, según las previsiones de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Esaú Magallanes Alonso, presidente del organismo, afirmó que la consolidación de proyectos automotrices y aeronáuticos en la región continúa impulsando las operaciones de la industria local.

Destacó que las expectativas de crecimiento para el estado se ubican muy por encima de las establecidas por la Canacintra a nivel nacional, que se ubicarían en alrededor de 3 por ciento.


Dentro de los factores que continuarán soportando el crecimiento queretano, destacan cuestiones como mano de obra calificada, la ubicación de la entidad y temas como seguridad.

“Nos ayuda mucho la mano de obra excelente que tenemos, mano de obra calificada, y la ubicación. Estamos cerca de todo. La seguridad es importante; sigue reinando la paz en nuestro estado.”

De acuerdo con Esaú Magallanes, uno de los sectores que más está impulsando al ramo de la transformación es el automotriz, debido a la demanda de servicios de proveeduría por parte de las armadoras que se han establecido cerca del estado.

“Siempre hay cosas que nos pueden sacar del contexto, pero Querétaro sigue creciendo muy por encima del promedio nacional.”

OBSTÁCULO

El líder de la Canacintra dijo que el endurecimiento de las medidas al programa Hoy No Circula ha implicado cambios en la logística de las empresas para transitar por la Ciudad de México, un punto de paso para el intercambio comercial con otros estados del país
.

Esto, comentó, incrementa el precio final para los productos, además de que paraliza a una parte de la industria.

“Como ya no puedes pasar entonces hay que cambiar de rutas, lo cual es más caro para nosotros.”

El empresario expuso que, por otra parte, la medida podría resultar benéfica para el sector en Querétaro puesto que algunas empresas han considerado salirse de México.

“Aquí el tema principal son los vereficentros. Todos los coches pasan, y sabemos que hay muchos coches que no cuentan con las condiciones para estar circulando. Deberían ser más estrictos en ese sentido, no en afectar a los industriales”, consideró.

Agregó que “al final lo que hacen es que reforcemos nuestra flota de camiones para poder circular todos los días.”