Bajío

Crecen 9.4% las ventas de  comercios minoristas en Guanajuato

Son las de mayor aumento del Bajío; en Querétaro se incrementaron 4.1% y en San Luis Potosí 2.2%, de acuerdo con datos de INEGI.
Marvella Colín
27 enero 2015 12:40 Última actualización 27 enero 2015 12:41
Monterrey ventas. (El Financiero)

Ventas al menudeo, con mayor dinamismo. (El Financiero)

Las ventas o ingresos de los comercios minoristas en Guanajuato crecieron 9.4 por ciento anual en noviembre del 2014, marcando el mayor dinamismo de la región del Bajío, reflejo de la mayor demanda de consumo en la parte final de dicho año.

Además las ventas de la entidad crecieron mucho más que el incremento promedio a nivel nacional de 1.2 por ciento.

En segundo lugar de la región quedó Querétaro, con un aumento de 4.1 por ciento anual y en tercero estuvo San Luis Potosí con un incremento de 2.2 por ciento en sus ventas minoristas, esto conforme a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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Según el organismo en el país los comercios minoristas que registraron una tendencia positiva fueron los correspondientes a los subsectores de comercio al por menor exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; artículos para el cuidado de la salud, y en el de tiendas de autoservicio y departamentales.

De manera acumulada las ventas o ingresos de los comercios minoristas guanajuatenses aumentaron 6.3 por ciento en el periodo enero-noviembre del 2014, lo que indica un importante avance al considerar que en el 2013 hubo un mercado más débil puesto que en igual periodo hubo un incremento de 1.9 por ciento.

El empleo de dichos comercios en Guanajuato marcó un crecimiento positivo aunque ligeramente menor, ya que en 2013 aumentó 4.9 por ciento y para el 2014 el incremento fue de 3.5 por ciento.

En el caso de Querétaro, los ingresos de los comercios minoristas aunque fueron crecientes en el acumulado enero-noviembre del 2014 con 3.1 por ciento, registraron una desaceleración en comparación con un año previo cuando se observó un aumento de 19.5 por ciento, lo que indica que para esa entidad del Bajío ha habido una menor demanda en el mercado local. De hecho el personal ocupado pasó de un crecimiento de 12 a 8.6 por ciento.

De manera similar en San Luis Potosí las ventas minoristas se alentaron al pasar de un incremento de 10.5 por ciento a 0.9 por ciento entre enero-noviembre del 2013 e igual lapso del 2014 y en ésta entidad el empleo se desplomó al pasar de un incremento de 25.3 por ciento en enero-noviembre del 2013 a una baja de 0.24 por ciento en igual lapso del 2014.

Actividad preponderante

El comercio en el Bajío representa una actividad preponderante ya que de acuerdo a los Censos Económicos 2014, el mayor número de establecimientos empresariales o negocios tanto en Guanajuato, como en Querétaro y San Luis Potosí se dedican a la compra-venta de bienes de consumo final, en especial, cerca de la mitad se dedica a la venta de abarrotes y alimentos al por menor.

En Guanajuato el comercio registró el mayor número de unidades económicas en la entidad con el 48.6 por ciento del total, misma que empleo el 29.5 por ciento del personal ocupado, reportó 30.2 por ciento de los gastos y 29.1 por ciento de los ingresos. Los establecimientos comerciales totalizaron 106 mil 972, mismos que participan el 5.3 por ciento del total nacional y ocupan el sexto lugar nacional.

En Querétaro también el número de establecimientos comerciales fueron la mayoría ya que con un total de 32 mil 598 representaron el 47.4 por ciento de las unidades económicas en el estado. En el plano nacional tienen una participación de 1.6 por ciento y ocupan el lugar 22.

Para San Luis Potosí, el número de comercios sumó 41 mil 717 y significaron el 47.3 por ciento de toda la entidad. Para el país los comercios potosinos se colocan en el sitio 16 al participar con el 2.1 por ciento del total.


crecimiento % acumulado
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