Bajío

Crecen Guanajuato y Querétaro al doble del promedio nacional

Al tercer trimestre de 2014, Guanajuato y Querétaro registraron aumentos de 5.1 y 5.2 por ciento, respectivamente. San Luis Potosí fue la economía más débil de la región Bajío y sólo avanzó 0.4 por ciento.
industria del calzado

El sector industrial, uno de los más dinámicos de Guanajuato. (Foto: Notimex)

Guanajuato y Querétaro mostraron prácticamente un empate en crecimiento económico acumulado al tercer trimestre del 2014, al registrar un aumento de 5.1 y 5.2 por ciento, respectivamente. Estos niveles duplican el avance de la economía en su conjunto, que fue de 1.9 por ciento.

La principal fortaleza de estas entidades es su actividad industrial, ya que en Guanajuato mostró un crecimiento acumulado de 9.3 por ciento y en Querétaro fue de 7.6 por ciento, esto de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destacó que Guanajuato tuvo una contribución de 0.19 puntos al crecimiento total del ITAEE, por lo que se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional; mientras que Querétaro tuvo una aportación de 0.13 por ciento y se colocó en el séptimo lugar.


En contraste con las anteriores dos economías del Bajío, San Luis Potosí presentó el crecimiento más débil de la región, al avanzar sólo 0.4 por ciento.

En relación con otras entidades altamente industrializadas, las del Bajío, principalmente Guanajuato y Querétaro, muestran un mejor comportamiento, puesto que por ejemplo Nuevo León acumuló un crecimiento económico de 2.9 por ciento; en Jalisco fue de 2.7 por ciento; en el Estado de México de 0.8 por ciento, y en el Distrito Federal fue de 0.7 por ciento.

También los estados del norte presentaron avances económicos moderados. En Coahuila fue de 3.3 por ciento, en Chihuahua de 3.5 por ciento, en Baja California hubo una caída de 2.1 por ciento y en Sonora el declive fue de 0.8 por ciento.

Después del sector industrial, la actividad agropecuaria también se mostró dinámica al registrar un avance de 4.8 por ciento en Guanajuato; un incremento de 6 por ciento en Querétaro, y en San Luis Potosí fue de 18.9 por ciento.

En tanto que las actividades de servicios en la región presentaron tasas más moderadas. En Guanajuato fue de 2 por ciento, en Querétaro fue de 3.6 por ciento y en San Luis Potosí fue de 1.5 por ciento.

Resultados trimestrales

El INEGI indicó que en el tercer trimestre del 2014 el ITAEE presentó un crecimiento de 2.2 por ciento, nivel que fue superado por las tres entidades del Bajío, ya que Guanajuato mostró un crecimiento de 4.7 por ciento, Querétaro de 6.4 por ciento y San Luis Potosí de 2.5 por ciento.

Así se observa que la economía de la región con mayor dinamismo en ese tercer trimestre fue la queretana, debido al fuerte crecimiento productivo del sector industrial, el cual registró una tasa de 9.9 por ciento. Le siguieron el sector servicios con un aumento de 3.9 por ciento, mientras que el sector agropecuario sólo avanzó 0.9 por ciento.

En Guanajuato también se observó un crecimiento de 9 por ciento del sector industrial, así como un incremento de 4.5 por ciento en el sector agropecuario y de 1.7 por ciento en el sector servicios.

Mientras que dentro de la actividad potosina resaltó el aumento de 33.4 por ciento de las actividades primarias o agropecuarias, en tanto que el sector servicios avanzó 1.6 por ciento y el industrial 1.5 por ciento anual en el tercer trimestre del 2014.

“crecimiento