Bajío

Crecen espacios para la industria en el Bajío

Guanajuato tiene más de 17.5 millones de metros cuadrados disponibles en 17 parques industriales, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
Alan Contreras
24 abril 2017 7:59 Última actualización 24 abril 2017 8:3
parques industriales guanajuato

En construcción, más espacios para la industria.

En este momento se están desarrollando en la entidad o ya están disponibles en 17 parques industriales más de 17.5 millones de metros cuadrados para la instalación de empresas nacionales y extranjeras.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SDES) indicó que estos desarrollos representan una inversión privada de 525 millones de dólares con la proyección de crear hasta 73 mil 150 empleos con la instalación potencial de 64 empresas.

De acuerdo con el reporte de Colliers Internacional correspondiente al último trimestre de 2016, en el estado se redujo la tasa de disponibilidad de tierra industrial de 2.9 a 2.1 por ciento en el último año, pero el inventario de naves clase A -que representa 71 por ciento de la superficie reportada- aumentó en un año de cinco a 5.7 millones de metros cuadrados.
 
En Guanajuato, los corredores industriales con mayor espacio disponible son los de Silao e Irapuato, con rangos de precios de lista en renta mensual de entre 2.1 y 5.0 dólares. 

Mauricio Solana, vicepresidente de desarrollo y construcción del Grupo Advance Real State, consideró que el precio de la tierra industrial en Guanajuato es competitivo y que las políticas del gobierno del estado han atraído inversiones que en los últimos meses han provocado el aumento en el precio, lo que coloca a este estado como uno de los más atractivos para el desarrollo industrial.

“El costo del suelo industrial ha incrementado en los últimos tres años de forma exponencial en el corredor que va desde el municipio de San Juan del Río hasta Aguascalientes, resultado de la oferta y demanda”, destacó.

CLASE A

El reporte de Colliers International abarca el mercado de superficie industrial en el Bajío, esto es, 15.43 millones de metros cuadrados en más de mil 697 propiedades mayores a 2 mil metros cuadrados, ubicadas en 11 corredores industriales.

Al cuarto trimestre del 2016, había una tasa de disponibilidad– los espacios disponibles respecto al total del inventario- de 3.85 por ciento, lo que significa 595 mil metros cuadrados.

Del total de superficie disponible, el 67 por ciento corresponde a inmuebles clase A y 33 por ciento a clase B. Los corredores Silao e Irapuato, Querétaro–México y Querétaro–San Luis Potosí son los que tienen mayor espacio.

El inventario de naves y bodegas industriales clase A en el Bajío tuvo un crecimiento de 10.84 por ciento en el último año, al pasar de ocho millones 300 mil metros cuadrados en el último trimestre de 2015 a nueve millones 200 mil al cierre de 2016.

En los inmuebles clase A se reporta una tasa de disponibilidad de 4.5 por ciento, resultado de un incremento gradual a lo largo del año, que empezó con 4 por ciento.

Colliers indica que los rangos de precios de lista en renta mensual de naves y bodegas oscilan entre 2.10 y 5.00 dólares para clase A y B, dentro de los 11 corredores monitoreados.


QUERÉTARO

Por su parte, Querétaro registró una tasa de disponibilidad de 6.4 por ciento, considerando los cinco corredores principales que integran el mercado industrial en este estado, donde del total de la superficie reportada, el 66 por ciento, corresponde a inmuebles A y 34 por ciento a clase B, de los cuales registraron un total aproximado de 402 mil metros cuadrados.

En propiedades tipo A, la tasa de disponibilidad se ubica en 7.5, lo que significa una paulatina recuperación después de un retroceso a principios de 2016.

En esta entidad, el inventario de mercado industrial fue de 6.26 millones de metros cuadrados, en más de 790 propiedades industriales, en la que los corredores más importantes son Querétaro – México y Querétaro – San Luis Potosí. Al cierre del cuarto trimestre de 2016 los precios de lista mensual eran de 2.71 a 4.93 dólares para clase A y B.