Bajío

Crecen 21% ingresos de la Unaq por desarrollo de proyectos

Este año ha obtenido 13.7 millones de pesos mediante 7 proyectos desarrollados con Conacyt y tres con la Fuerza Aérea Mexicana. Además participa en la capacitación de personal de Bombardier, Airbus Helicopter y Safran.
Alan Contreras
17 noviembre 2017 6:42 Última actualización 17 noviembre 2017 6:47
unaq

Universidad Aeronáutica en Querétaro. [Perla Oropeza]

QUERÉTARO, Qro.- Los ingresos que obtiene la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) por el desarrollo de proyectos tecnológicos incrementaron 21 por ciento, en comparación al año anterior, al alcanzar una cifra de 13 millones 700 mil pesos. Esta cifra corresponde a siete proyectos con Conacyt y tres con la Fuerza Aérea Mexicana.

Además, este año cerrará con 5 millones y medio de pesos por venta de cursos a la industria y a alrededor de 30 entidades como universidades, tecnológicos, institutos y escuelas. En proyectos tecnológicos la institución trabajó con alrededor de 8 clientes, 7 empresas y la Fuerza Aérea Mexicana.

El Secretario de Planeación y Vinculación de la UNAQ, Federico Pérez Fuentes, señaló que pese a los recortes a nivel nacional en materia de recursos de Conacyt para proyectos de tecnología e innovación la universidad no presentó disminución en sus ingresos.

“Independientemente de que hubo menos recursos por parte de Conacyt este año en fondos de innovación, nosotros logramos tener un poquito más y el año pasado debimos haber cerrado con 11 millones 300 mil pesos”, indicó.


No obstante, el director reconoció que el siguiente año los recursos por Conacyt para proyectos de tecnología serán reducidos, debido al recorte en la materia que presenta el presupuesto de la Federación.

Con la finalidad de mantener el nivel de crecimiento de sus ingresos, la universidad busca desarrollar proyectos tecnológicos con otras empresas de otros estados, la Fuerza Aérea, la Marina y organizaciones de otros países.

“El número de proyectos es más o menos igual, el año pasado fue de alrededor de 10 de PI con Conacyt, de estímulos a la innovación y este año fueron 7 pero realizamos 3 con la Fuerza Aérea, en total 10”, comentó Federico Pérez.

Actualmente la universidad trabaja en tres proyectos con la Agencia Espacial Mexicana en los que se aplica una inversión para investigación que se convierten en ingresos para la institución educativa.

En materia de cursos, la UNAQ ofreció formación para 400 técnicos de Bombardier, lo cual significó un incremento; y mantiene la capacitación de técnicos de Airbus Helicopters y Grupo Safran.