Bajío

Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro

La entidad pasó de ser un productor de manufactura a convertirse en un estado de desarrollo de procesos especializados, con empresas de servicios enfocadas a atender las necesidades de la iniciativa privada.
Alan Contreras
20 enero 2017 6:44 Última actualización 20 enero 2017 6:44
TIC

El sector de las tecnologías de la información crece en Querétaro. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.- De 2010 a 2016 el valor de la producción de equipo de cómputo y comunicación creció 49.6 por ciento Querétaro, al llegar a los tres mil 672 millones de pesos.

La entidad pasó de ser un productor de manufactura a convertirse en un estado de desarrollo de procesos especializados, con empresas de servicios enfocadas a atender las necesidades de la iniciativa privada, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Desde la administración estatal, dijo, se trabaja en la clusterización de la economía queretana, pues hasta el momento se han formado seis clústeres: aeronáutico, automotriz, médico, de biotecnología, del plástico y el más antiguo, el de Tecnologías de la Información.


Del Prete Tercero inauguró el tercer Siemens Digital Enterprise Tour, espacio en el que explicó a los presentes las acciones desde la administración estatal para la atracción de inversiones pertenecientes a este sector.

Indicó que “Siemens se ha caracterizado por ser un aliado del estado, apreciamos las fuentes de empleo que genera, que son bien pagadas, es una empresa innovadora, inventiva, que nos permite a nosotros, como estado, ponernos a pensar cómo hacer mejor las cosas y cómo innovar para la vida”.

El sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) está formado por 150 empresas, genera aproximadamente 15 mil empleos directos, actualmente hay más de cuatro mil alumnos estudiando alguna carrera relacionada con este sector.

Del Prete Tercero detalló que en 2016 este sector aportó 3.4 por ciento del valor de la producción manufacturera, es decir, 31 mil millones de pesos.

Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el número de investigadores registrados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).