Crece valor de industria de la animación en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece valor de industria de la animación en Querétaro

COMPARTIR

···

Crece valor de industria de la animación en Querétaro

En México, la industria de la animación representa 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional

Lucero Almanza
05/10/2018
Joven utilizando computadora

La industria de la animación es un sector que ha logrado desarrollar iniciativas y proyectos importantes en Querétaro, lo cual refleja el valor que tiene dicha actividad en la economía de la entidad, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.

Durante la inauguración del Encuentro Internacional de Animación e Innovación Digital, dijo que este tipo de espacios permiten, precisamente, aumentar la participación del estado en el segmento.

“Sabemos que hoy la industria, la tecnología está cambiando, ya quedó atrás la revolución industrial mecánica y hoy la revolución industrial está en el conocimiento. Y el estado tiene conciencia de ello, de ahí el desarrollo de procesos de innovación en la industria automotriz, en la industria aeronáutica, en la industria del plástico, en todas aquellas que se encuentran en el estado”, sostuvo.

Antonio del Prete enfatizó que la economía del país necesita actualmente de la “mentefactura”, más allá de los procesos mecánicos, en actividades que no sólo generen riqueza, sino valor agregado. “Y el evento viene a contribuir en esa oferta de valor”, afirmó.

El secretario mencionó que en México, la industria de la animación representa 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que el país ocupa el cuarto sitio a nivel global en el consumo de productos de animación y cuenta con costos competitivos en la producción de animaciones. De ahí las oportunidades de inversión y negocio que se generan en sus distintos ámbitos.

“Tenemos que estar pendientes a esta ola (tecnológica), porque si no nos ponemos atentos nos puede revolcar o se nos puede pasar, como dicen los surfistas (...) y eso es lo que está haciendo el estado, subiéndose a esta ola con proyectos muy específicos”, explicó.

Entre estos, declaró, se encuentran el consorcio de manufactura aditiva, diplomados en software embebido, así como el desarrollo de un laboratorio del internet de las cosas, en colaboración con el Clúster de Tecnologías de la Información Vórtice.

“El gobierno, la industria y la academia trabajamos juntos para hacer de Querétaro el orgullo de México (...) la economía del país no necesita manufactura, lo que necesitamos es pasar a la llamada mentefactura, del talento de todos los jóvenes que generen no sólo riqueza, sino valor a la industria”, puntualizó el titular de la Sedesu.