Bajío

Crece 6% sector industrial en primer semestre en Querétaro

En lo que va del año se han instalado en la entidad 20 grandes compañías, lo cual proyecta un panorama positivo hacia la segunda mitad del año. También, han iniciado operaciones pequeñas y medianas empresas de distintos sectores.
Lucero Almanza
15 junio 2017 8:49 Última actualización 15 junio 2017 8:49
Trabajos en la industria automotriz. (Bloomberg)

Trabajos en la industria automotriz. (Bloomberg)

La industria en Querétaro presenta un crecimiento de entre 5.7 y 6 por ciento hacia el primer semestre del año, indicó el presidente de la delegación en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso.

Mencionó en entrevista, que en lo que va del año se han instalado en la entidad 20 grandes compañías, lo cual proyecta un panorama positivo hacia la segunda mitad del año. También, han iniciado operaciones pequeñas y medianas empresas de distintos sectores.

“Vamos bien, tenemos un registro que se han invertido alrededor de 200 millones de dólares el primer semestre del año, pero sobre todo hay que reconocer la generación de empleo; son nuevas inversiones, pero se han creado cerca de 30,000 puestos de trabajo”, enfatizó.


”Eso indica que las empresas que ya están establecidas no son solamente nuevas, sino que las compañías que ya están operando en la entidad están abriendo nuevas líneas de producción y están contratando más personas”, expuso.

De acuerdo con el líder de la Canacintra local, las inversiones que han llegado a Querétaro son principalmente del sector automotriz y del aeroespacial.

Con esto, dijo que el sector podría terminar el 2017 con un mayor aumento respecto al estimado a inicio de año, de 12 por ciento anual.

La demanda de productos y servicios se ha mantenido hasta el momento con un comportamiento positivo, lo cual apoyará la actividad económica hacia el segundo semestre del año.

En lo que se refiere a la coyuntura internacional, Magallanes Alonso dijo que a este momento, la incertidumbre que se generó por el cambio de gobierno en Estados Unidos, por las políticas económicas y comerciales consideradas por el presidente Donald Trump, ya no representan un riesgo para la actividad productiva estatal.

Además, el precio del peso frente al dólar se ha reducido en las últimas semanas.

“Eso nos tenía un poco detenidos. También, el tema de la negociación en el sector azucarero, que era lo más peligroso del TLC (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que iba a ser el parteaguas, salió bien, parece que hubo un buen arreglo, así que eso es un termómetro de que irá bien la revisión del tratado”, consideró.

De esta manera, los industriales de la transformación en Querétaro continuarán con sus operaciones y proyectos hacia el corto y mediano plazo, bajo un panorama de mayor certeza.