Crece sector constructor en la región del Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece sector constructor en la región del Bajío

COMPARTIR

···
Bajío

Crece sector constructor en la región del Bajío

La actividad de la construcción es impulsada por la edificación, transporte y urbanización, así como acciones para agua potable, riego y saneamiento.

Alan Contreras
22/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De enero a octubre el valor de la producción del sector de la construcción creció 3.5 por ciento en  Querétaro, 5.7 en Guanajuato y en San Luis Potosí 0.5 por ciento, de acuerdo con la encuesta mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La actividad de la construcción es impulsada por la edificación, transporte y urbanización, así como acciones para agua potable, riego y saneamiento.

Según el INEGI, en Guanajuato se generó un valor de 22 millones 527 mil 938 pesos y 295 mil 166 personas laborando. En San Luis Potosí el valor de la producción fue de 13 millones 288 mil 373 pesos y contabilizó 141 mil 701 trabajadores.

,,


Únicamente en Aguascalientes la actividad tuvo un descenso de 2.6 por ciento de enero a octubre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En Querétaro el valor de la producción fue de 10 millones 991 mil 510 pesos y contabilizó 171 mil 109 personas laborando en esta actividad.

En esta entidad, los sectores que impulsaron el crecimiento de la actividad son edificación, transporte y urbanización.

MÁS EMPRESAS

En la entidad queretana, del total de la inversión que capta el sector de la construcción, 70 por ciento corresponde al privado, informó la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandra Vega Reyes.

Manifestó que en lo que va del año, han tenido un incremento de 10 por ciento en el número de empresas afiliadas a la cámara, al pasar de 180 a casi 200, y de esta cifra, aproximadamente 35 por ciento trabaja en proyectos de la iniciativa privada, cuando, en el mismo período de 2016, solo lo hacía 8 por ciento.

Asimismo, Vega Reyes comentó que las empresas del estado decidieron de manera importante este año apostarle a proyectos habitacionales e industriales, en donde la entidad tiene un repunte importante.

Además, explicó que la autoridad estatal detonó la inversión pública, de manera destacada, con el desarrollo de proyectos para el transporte público de la Zona Metropolitana, lo cual benefició a la actividad.

“Todas las licitaciones públicas que vaya a haber, nosotros estamos monitoreándolas por medio de la plataforma de CompraNet, en temas privados, traemos el tema específico de la UNAM”, enfatizó la líder de los constructores en la entidad.