Bajío

Crece 5.4% recaudación de impuestos en Querétaro

Durante el primer semestre del año el gobierno obtuvo vía impuestos 1,890 millones de pesos; el total de sus ingresos en ese periodo ascendió a 17 mil 403.9 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Lucero Almanza
07 noviembre 2017 7:33 Última actualización 07 noviembre 2017 7:43
Querétaro

Querétaro. [Perla Oropeza]

En enero – junio de 2017, los ingresos por impuestos en el estado de Querétaro ascendieron a mil 890.6 millones de pesos, lo que significa un aumento de 5.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se recaudaron mil 792.7 millones, de acuerdo con la información de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del estado.

Los ingresos por impuestos reportados en enero - junio pasado representan, además, 74 por ciento del total estimado por las autoridades para este año por dicho concepto, señala.
En los últimos años, el monto de recaudación en la entidad se ha incrementado.

El reporte sobre el Estado Analítico de Ingresos que emite la dependencia local indica que hay una diferencia de 656.4 millones de pesos para alcanzar el monto proyectado de dos mil 547.0 millones de pesos por impuestos para este año.

El informe expone que el total de ingresos que se registraron en el primer semestre de 2017 para la entidad fue de 17 mil 403.9 millones de pesos, esto es 5.3 por ciento más respecto a lo registrado en el mismo lapso de 2016.


Respecto a otros conceptos, señala que en los primeros seis meses del año se recaudaron 793.9 millones de pesos por derechos; 234.3 millones por concepto de productos; 483.5 millones de pesos por aprovechamientos, y 143 mil pesos por el ingreso por ventas de bienes y servicios.

El mayor monto de ingresos para las arcas públicas del estado fue vía participaciones federales, con un total de siete mil 55.2 millones de pesos en enero–junio pasado; así como por aportaciones, con cuatro mil 080.8 millones de pesos.

De esta forma, de acuerdo con la información de la SPF, diez mil 633.9 millones de pesos correspondieron a ingresos de libre disposición, y seis mil 770.0 millones por transferencias federales etiquetadas en el lapso.

EFICIENCIA ADMINISTRATIVA

Las autoridades estatales han destacado las acciones adoptadas para el fortalecimiento de las finanzas locales, pues es así como se puede financiar el desarrollo social, económico, humano y para infraestructura.

“En el estado de Querétaro los recursos financieros públicos se continúan administrando responsablemente apegados a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, aseguran en el Segundo Informe de Gobierno.

Como resultado de las acciones implementadas para fortalecer la recaudación y la gestión tributaria en la entidad, los ingresos estatales aumentaron su participación en relación con los ingresos totales, pasando de 13.5 por ciento en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 a 14.5 por ciento para el ejercicio fiscal 2017.

Asimismo, se generó un crecimiento de la recaudación tributaria y de derechos locales de 10.8 por ciento en el periodo de julio de 2016 a agosto de 2017.

“Sfp_bajio07"