Bajío

Crece presupuesto para programas federales en SLP

El secretario de Finanzas estatal, José Luis Ugalde Montes, aseguró que el presupuesto para los programas federales que se aplicarán en la entidad el próximo año tendrán incrementos que van del 1 al 8.9 por ciento.
Martha Zaragoza
12 septiembre 2016 19:47 Última actualización 13 septiembre 2016 6:30
José Luis Ugalde Montes, secretario de Finanzas de SLP

José Luis Ugalde Montes, secretario de Finanzas de SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El secretario de Finanzas estatal, José Luis Ugalde Montes, aseguró que el presupuesto para los programas federales que se aplicarán en la entidad el próximo año tendrán incrementos que van del 1 al 8.9 por ciento, esto luego del paquete fiscal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante el Congreso de la Unión.

En entrevista, el funcionario explicó que en el caso de las participaciones, apenas se conoce cuál es el monto global que se repartirá entre los estados; sin embargo, se espera que en el caso de San Luis Potosí estén por encima de lo que se recibió en años anteriores, gracias a los índices que ha generado la entidad, pero también producto del esfuerzo en materia de recaudación.

Respecto a los recursos de programas federales que se aplicarán en la entidad, dijo que en promedio es un incremento del 8.9 por ciento comparado con lo que se recibió en los dos años anteriores, lo que se considera bueno aunque falta aplicar más fórmulas para ver cómo queda la distribución para cada entidad.


“Hemos hecho un esfuerzo de recaudación en mejores fórmulas para el 2017, entonces el crecimiento global viene programado en 8.9 por ciento, que es el 5 por ciento que anunció el secretario José Antonio Meade; sin embargo, nosotros no sabemos cómo se distribuirán las fórmulas.”

Además, señaló que a la par de los recursos que se recibirán de la Federación, se trabajará para generar un control de gastos más eficiente y fortalecer el ingreso propio a través de mecanismos innovadores, aunque negó nuevos impuestos.

Confió en que el crecimiento económico que ha registrado la entidad influirá en la toma de decisiones y en las fórmulas que aplica la Federación, ya que están generando indicadores importantes.