Bajío

Crece presencia de empresas holandesas en Querétaro

Entre 2005 y 2016 el número de empresas de Países Bajos en territorio queretano casi se triplicó, al pasar de 18 a alrededor de 50, con una inversión que suma a la fecha más de mil millones de dólares.
Lucero Almanza
17 marzo 2017 8:14 Última actualización 17 marzo 2017 8:38
Ceickor Querétaro

Agroindustria, uno de los sectores en los que han invertido empresas holandesas asentadas en Querétaro.

La participación y el interés de empresas provenientes de Países Bajos en Querétaro ha aumentado en los últimos años, debido al desarrollo en sectores específicos en común como el aeroespacial, el automotriz y de agroindustria, destacó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Enfatizó el aumento de compañías holandesas en la entidad, al pasar de 18 firmas a casi 50, entre 2005 y 2016.

En 2016, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Países Bajos en Querétaro se ubicó en 5.3 millones de dólares, lo que significó una recuperación frente al saldo negativo de (-) 49.5 millones de dólares reportado en 2015, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía federal.

“IED_Holanda"


En el periodo de 2005 a 2016 dicho capital suma 1,070.9 millones de dólares en el estado.

Del Prete Tercero dijo que la próxima apertura de la oficina comercial de Países Bajos en Querétaro fortalecerá la relación de negocio entre la nación europea y la entidad.

“Tuvimos una reunión con la embajadora de Países Bajos, quien además de realizar una visita de presentación al país, informó de que se instalaría una oficina de representación de Países Bajos en Querétaro”, comentó.

“La presencia de Países Bajos en Querétaro ha aumentado, en 2005 eran 18 empresas, hoy son casi 50 compañías que se han asentado, principalmente del sector aeroespacial, del industria automotriz y del agroindustrial, y que representan el interés de este país por seguir invirtiendo en México, seguir invirtiendo en Querétaro”, sostuvo.

Mencionó que a partir de la instalación de la representación comercial en Querétaro se pueden generar tanto oportunidades de exportación de productos queretanos a Países Bajos, y otros mercados europeos, y atraer inversiones holandesas a la región.

“Holanda es muy similar a Querétaro en aspectos geográficos, es un país pequeño, sin embargo hay mucha empatía en estos sectores, y lo que haremos es fomentar esta inversión, y la instalación de nuevas oficinas”, indicó.

El titular de la Sedesu agregó que junto con estas acciones, la administración estatal continuará promoviendo el comercio exterior.

Muestra de ello, es el anuncio también, de la apertura de la oficina comercial del gobierno de Michigan en junio próximo; así como el convenio que se estableció el año pasado con el macrobanco japonés, Misuho, en el cual se establece -a través de esta institución- una oficina de representación.

Es un “Japan desk”, un escritorio donde los inversionistas nipones pueden conocer lo que ofrece el estado, “así que seguiremos fomentando la apertura de más oficinas de representación comercial en el estado”, dijo Del Prete.