Bajío

Crece participación del Bajío en producción de autopartes en México

En los últimos tres años aumentó de 20 a casi 30 por ciento su aportación al sector; el reto, incrementar el contenido nacional

La participación de los estados del Bajío en la producción de autopartes del país reportó un incremento de 10 puntos porcentuales en los últimos tres años, un avance destacable para el sector local, comentó el director de Equipo Original de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ramón Álvarez.

"Hace tres años el Bajío representaba el 20 por ciento de la producción de autopartes y ahora es casi 30 por ciento (…) es muy importante", enfatizó.

Entrevistado en el marco de la 12 Conferencia Internacional Automotriz de México, mencionó que hay un mercado de 70 mil millones de dólares de autopartes en la Unión Americana hacia los siguientes años, el cual se puede aprovechar por parte de las empresas mexicanas, de la región, como parte del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El objetivo, refirió el directivo, es incrementar el contenido nacional en las partes que se producen en el país para exportar a Estados Unidos.

Es muy importante, para cubrir el contenido que requieren las armadoras y las empresas Tier 1 que se encuentran en el país.

"Son 70 mil millones de dólares de puras autopartes, es lo que se exporta a Estados Unidos, entonces, para la producción de todas esas partes tenemos que ir cumpliendo con el contenido nacional, y no pagan impuestos, eso es lo importante, el desarrollo de los proveedores tanto de primer nivel, como de segundo nivel", sostuvo.

Agregó que hay la capacidad de producción para cubrir la demanda del mercado.

Durante su participación en el evento, Álvarez indicó que en 2017, la exportación de autopartes de México a Estados Unidos sumó 65 mil millones de dólares.

Entre los componentes que se pueden desarrollar, se encuentran piezas de sistemas de distribución, de sistemas de frenado y motores.

Asimismo, comentó que la exportación de vehículos pesados presentará una disminución hacia el siguiente año, aunque esto se debe a cuestiones de mercado.

En el tema de capital humano, el representante de la INA reconoció que hay muchos retos hacia futuro, debido a que se necesitará de personal más capacitado.

Ante esto, se está trabajando en esquemas como la educación dual, y hay proyectos para certificar a los colaboradores a fin de que tengan un mejor nivel de desarrollo.

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