Bajío

Crece parque vehicular queretano 35% en 5 años

Esto ha provocado problemas de congestionamiento vial y la necesidad de obras en materia de movilidad, principalmente para la Zona Metropolitana de Querétaro.
Alan Contreras
29 septiembre 2016 9:49 Última actualización 29 septiembre 2016 21:56
Parque vehicular de Querétaro

Parque vehicular de Querétaro

QUERÉTARO, Qro.— En los últimos cinco años, el parque vehicular del estado ha presentado una tasa de crecimiento de 7 por ciento anual, lo que significa un acumulado de 35 por ciento, según la Secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Lo anterior ha provocado problemas de congestionamiento vial y la necesidad de obras en materia de movilidad, principalmente para la Zona Metropolitana de Querétaro.

El último dato refiere que el parque vehicular del estado está compuesto por 512 mil vehículos de motor (automóviles, camiones de pasajeros, camiones y camionetas para carga, así como motocicletas).


Por eso, las autoridades estatales y del municipio de Querétaro trabajan en materia de movilidad, afirmó el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién.

El gobierno estatal ejecuta diversas obras en este tema, entre ellas el Paso Elevado Boulevard Bernardo Quintana Conexión Río, en la que se aplica una inversión de 243 millones de pesos; la Ruta del Estudiante en la que se destinan 230 millones de pesos, y la Conexión de Boulevard de Las Américas con el Libramiento Sur-Poniente en el municipio de Corregidora con una inversión de 8.9 millones de pesos.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, aseguró que la ciudad será pionera en el tema de movilidad, pues se planteará un modelo que hasta ahora no ha tenido cabida, dando a los ciudadanos otras opciones de desplazamiento.

Además, el funcionario local reiteró que a partir del 3 de octubre iniciará el programa piloto de transporte escolar en la zona norte de la capital queretana.

Recordó que su gobierno destinará 20 millones de pesos para la adquisición de 13 unidades de transporte escolar, que beneficiarán a poco más de 60 mil estudiantes de nivel básico que radican en la capital queretana.