Bajío

Crece la industria en Guanajuato por arriba del promedio nacional

La industria guanajuatense avanzó 10.1%, un porcentaje superior al promedio nacional de 1.3% y de entidades del norte como Coahuila, con 8.4%; Chihuahua, 5.7% y Nuevo León, con 3.2%
Marvella Colín
15 octubre 2014 12:55 Última actualización 15 octubre 2014 13:13
industria foto Bloomberg

Las exportaciones de la industria automotriz de Guanajuato crecieron 29.1% en los primeros seis meses del año.

Guanajuato registró una tasa de crecimiento de dos dígitos en su actividad industrial en el primer semestre del año, por lo que se sitúa en primer lugar en el Bajío y muestra un avance que supera con mucho el aumento promedio de la industria a nivel nacional.

El índice de volumen físico de la actividad industrial guanajuatense pasó de un aumento de 4.1 por ciento en enero-junio del 2013 a uno de 10.1 por ciento en el mismo periodo del 2014, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, el índice de la actividad industrial en Querétaro pasó de un aumento de 0.5 por ciento en el primer semestre del 2013 a un aumento de 6.4 en igual lapso del 2014, mientras que en San Luis Potosí pasó de un aumento de 0.2 por ciento a un descenso de 2.9 en esos mismos periodos.


Por tanto la industria de Guanajuato es la de mayor dinamismo en el Bajío y supera el crecimiento nacional de la industria, que fue de 1.3 por ciento en el primer semestre del presente año.


El crecimiento de la industria guanajuatense está por arriba también de las entidades del norte con alta vocación industrial, como por ejemplo Chihuahua, cuyo crecimiento del índice industrial fue de 5.7 por ciento, Nuevo León el cual tuvo un incremento de 3.2 y de Jalisco en donde la industria creció 1.7 por ciento en el primer semestre del 2014 en comparación con igual lapso del 2013.

En contraste, entidades que tuvieron un mal desempeño industrial fueron Baja California con un descenso de 4.6 por ciento, el Estado de México con una baja de 3.7, Puebla con una disminución de 3.5, Tamaulipas con 1.6 por ciento y Sonora con una reducción de 0.7 por ciento.

El limitado avance de la industria a nivel nacional de 1.3 por ciento en los primeros seis meses del año básicamente estuvo influido por la caída de 1.6 de la industria de la construcción y la baja de 0.7 de la minería, las cuales se vieron compensadas por el crecimiento del sector manufacturero cuyo crecimiento fue de 3.4 por ciento y el de energía eléctrica, gas y agua con un repunte de 1.5 por ciento.
demanda externa

La intensa actividad industrial guanajuatense en los últimos tres años se ha fortalecido por el sector automotriz y todas las ramas asociadas a dicha actividad, impulsando el empleo en esas áreas productivas.

Asimismo la demanda externa de productos industrializados en Guanajuato tiene un papel fundamental en el crecimiento de la actividad en los primeros seis meses del año, pues destaca que las exportaciones de la entidad en el primer semestre del 2014 crecieron 21 por ciento, muy por arriba del promedio nacional de las exportaciones del país que fue de 4.2 por ciento. En particular resaltó la demanda externa de productos de los sectores de autopartes y automotriz cuyas exportaciones guanajuatenses aumentaron 29.1 por ciento en los primeros seis meses del año en curso.

Este comportamiento a su vez obedeció al buen desempeño de la economía de Estados Unidos, ya que dicho país compró a fabricantes guanajuatenses mercancías –la mayor parte del sector automotriz- por 7 mil 186.2 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 23.2 por ciento en el semestre.

“Industria_B2357"