Bajío

Crece 6% la derrama económica del turismo en Guanajuato

En los primeros cinco meses del año sumó 29 mil 671.3 mdp; la llegada de turistas también avanzó 6%.
MARVELLA COLÍN
17 julio 2015 6:55 Última actualización 17 julio 2015 6:56
Guanajuato

De enero a mayo el estado de Guanajuato recibió a 9 millones 3 mil personas, entre turistas y excursionistas. [Archivo]

El turismo en Guanajuato presentó una derrama económica acumulada en enero-mayo del presente año de 29 mil 671.3 millones de pesos, cifra que significó un incremento de 6 por ciento con respecto del mismo periodo del 2014.

A ese mismo ritmo avanzó la llegada de turistas, los cuales totalizaron un millón 627 mil personas en los primeros cinco meses del año. En tanto que el número de visitantes (turistas y excursionistas) se elevó en 3 por ciento para sumar un total de 9 millones 3 mil personas.

Los cuartos ocupados sumaron un millón 307 mil, cifra que mostró un aumento de 3 por ciento, mientras que los cuartos disponibles avanzaron 5 por ciento para sumar 2 millones 936 mil, esto conforme con los resultados de la actividad turística presentados por el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG).


El porcentaje promedio de ocupación en la entidad guanajuatense fue de 45 por ciento en el primer trimestre del 2015, nivel menor en un punto porcentual al observado en igual lapso del año previo.

Los destinos que superaron el promedio estatal fueron Silao con 59.76 por ciento, Celaya e Irapuato con 53.14 y 53.17 por ciento en cada caso, León con 48.18 y Salamanca con 45.83 por ciento.

Durante enero-mayo del presente 2015 las ciudades guanajuatenses más visitadas fueron León con 562 mil 313 turistas, Guanajuato con 283 mil 881, Celaya con 177 mil 832, San Miguel de Allende con 152 mil 338 e Irapuato con 147 mil 564 turistas.

En conjunto León y Guanajuato captan un 52 por ciento del turismo que llega a la entidad.

Las ciudades de San Miguel de Allende y de Guanajuato fueron las de mayor crecimiento de la afluencia turística al registrar tasas de 16.5 y 15.5 por ciento respectivamente, en importancia siguieron León y Salamanca con incrementos de 7.8 por ciento y 3.9 por ciento respectivamente.

La estadía, referida como el número de días que permanece el turista en el destino, fue de 1.37 días en promedio en el estado, en este rubro Silao presentó el nivel más alto con 1.87 días, seguido de Salamanca con 1.78 días y San Miguel de Allende con 1.59 días.

En cuanto a los destinos con mayor densidad, esto es el número de personas por habitación ocupada, se observó que la ciudad de Guanajuato presentó el promedio más alto con 2.20 personas, en tanto que en Dolores Hidalgo fue de 2.16 personas y en San Miguel de Allende fue de 2.04 personas.

INNOVACIÓN EN PRODUCTOS 

Guanajuato ha sido innovador en desarrollo de productos turísticos ya que ha buscado el impulso a grandes eventos y ha realizado diferentes rutas y circuitos, los cuales han permitido atraer más turistas y visitantes.

En las pasadas vacaciones de Semana Santa, Guanajuato como “Destino Cultural de México” fue el primer destino favorito sin playa, lo que indica la relevancia que tiene el estado en la actividad turística.

De acuerdo con la Secretaría de turismo estatal, para el tema de innovación, en el caso de Guanajuato se han planteado políticas públicas que permitan ofrecer alternancia e infraestructura en proyectos que se han logrado a corto plazo; y prueba de ello es la diversificación de cultura turística como el nombramiento de tres Pueblos Mágicos más en el estado, que se suman a los dos que se tenían cuando se inició la actual administración estatal

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