Bajío

Crece 2.2% la actividad industrial en Querétaro

El presidente de la Canacintra en la entidad, Esaú Magallanes, confió en que al cierre de 2016 la industria en la entidad registre un aumento de 10 por ciento anual, como se ha proyectado.
Lucero Almanza
08 septiembre 2016 8:10 Última actualización 08 septiembre 2016 8:24
Expo Industrial Querétaro

Expo Encuentro Industrial y Comercial 2016 se lleva a cabo en el Querétaro Centro de Congresos y concluirá este viernes.

El sector industrial en Querétaro creció 2.2 por ciento en el segundo trimestre del año, informó Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado.

Dijo que si bien es un menor desempeño respecto al año anterior, el resultado es positivo.

“Es un crecimiento industrial considerable, viendo la situación cómo está a nivel nacional, y a nivel mundial. Lo veo muy bien, veo que se están consolidando muchas empresas y van a llegar inversiones”, mencionó.

En el marco de la Expo Encuentro Industrial y Comercial 2016, el líder de los industriales en el estado consideró que hacia los próximos meses, los cambios en el gabinete presidencial no tendrán efectos adversos en la actividad productiva; mientras que a nivel internacional, las elecciones en Estados Unidos podrían generar cierta incertidumbre entre los inversionistas, pero será un efecto temporal.


Son temas y ciclos que reducen en cierta medida el dinamismo económico, pero es una situación coyuntural que se presenta generalmente, afirmó.

De esta forma, confió en que al cierre de 2016, la industria en la entidad registre un aumento de 10 por ciento anual, como se ha proyectado.

Durante su participación en la inauguración de la expo, Magallanes Alonso destacó la importancia de fortalecer las cadenas de proveeduría y apoyar la participación de las empresas locales en las mismas.

Por su parte, el director general de Programas Estratégicos y Desarrollo Regional del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Rolando Zubirán Robert, dijo que Querétaro tiene un potencial de desarrollo económico importante, por lo que el reto es encuentra en mantener esas acciones que permitan continuar con el crecimiento.

“Aquí es donde los sectores estratégicos y el desarrollo económico regional juegan un papel clave en la consolidación de esta estrategia”, sostuvo.

Querétaro, agregó, es un estado altamente competitivo y productivo, con una población económicamente activa creciente y un PIB per cápita que rebasa la media nacional.

Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, enfatizó a su vez, la participación del sector industrial en la entidad, con 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal; y de la actividad de comercio y servicios, que representa 56 por ciento, respectivamente.

Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, aseguró que estos sectores atraviesan por retos importantes ante el crecimiento que registra el estado; la llegada de nuevas inversiones y la apertura de innovadores negocios en la entidad.

Enfatizó que la competitividad, la capacitación y la articulación a las tendencias del mercado son parte de los retos que se están trabajando.

“Estamos impulsando y promoviendo el emprendedurismo y la formalidad empresarial en el estado; y como comercio organizado y organismo, tenemos el compromiso permanente de fomentar la actividad formal”, aseveró.

>