Bajío

Crece 1.5% la actividad industrial en Querétaro durante febrero

La cifra es menor al 3.8 por ciento reportado en enero previo, y muy por debajo del 19.4 por ciento anual que presentó en el segundo mes de 2015.
Lucero Almanza
13 junio 2016 8:20 Última actualización 13 junio 2016 8:26
INDUSTRIA AUTOPARTES

La actividad industrial en la entidad redujo su desempeño hacia finales de 2015, [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— La actividad industrial en Querétaro aumentó 1.5 por ciento anual en febrero pasado, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho crecimiento es menor al 3.8 por ciento reportado en enero previo, y muy por debajo del 19.4 por ciento anual que presentó en el segundo mes de 2015.

Asimismo, la entidad se ubicó con el menor desempeño entre los estados de la región del Bajío en el mes de referencia.


Guanajuato registró el mayor avance, según las últimas cifras estatales del INEGI, con un incremento de la actividad industrial de 10.3 por ciento anual en el segundo mes de 2016; seguido por Aguascalientes, con 8.4 por ciento, y San Luis Potosí, con un crecimiento de 7.8 puntos porcentuales.

Respecto a la variación anual acumulada, Querétaro reportó un aumento de 2.6 por ciento en febrero de este año.

La actividad industrial en el estado prácticamente se sostuvo por los resultados de las industrias manufactureras, que registraron un crecimiento anual de 9.2 por ciento en el lapso considerado.

El resto de los segmentos que conforman el indicador oficial presentaron saldos negativos para la entidad, señalan los datos del instituto.

La minería reportó una baja anual de 22.7 por ciento en febrero pasado en Querétaro; en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica tuvo una disminución de 13.2 por ciento.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró una reducción de 11.6 por ciento en el periodo de referencia, y la construcción tuvo una caída de 10 puntos porcentuales.

La actividad industrial en la entidad redujo su desempeño hacia finales de 2015, luego de que en octubre reportara un aumento anual de 1.8 por ciento, el más bajo en dicho año. Posteriormente fue recuperándose hasta presentar un avance de 3.8 por ciento en enero del año en curso.