Crece inversión china en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece inversión china en Querétaro

COMPARTIR

···

Crece inversión china en Querétaro

En los últimos años ha dado muestras de aceleración; la disputa comercial del gigante asiático con EU podría impulsarla

Lucero Almanza
05/11/2018
Industriales de Querétaro prevé que aterricen más inversiones chinas en el estado.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inversión china es relativamente reciente en Querétaro, hasta 2007, prácticamente no se tenía registro de inversión extranjera directa (IED) de dicha nación en la entidad -0.4 millones de dólares entre 1999 y 2006-.

Posteriormente se han reportado algunos capitales a lo largo de la última década, según los datos de la Secretaría de Economía federal. Así, en el primer semestre de 2018, la IED proveniente de China a Querétaro ascendió a dos millones de dólares, monto que es prácticamente el doble de lo que se reportó en el mismo lapso de 2017, de 1.4 millones de dólares.

En el acumulado de 1999 al primer semestre de 2018, dicho capital suma 22.6 millones de dólares, señala la dependencia federal; con el mayor flujo de inversión en 2017, con un registro de 19.5 millones de dólares.

“Hay un apetito” de inversión especial por México, y la disputa comercial entre Estados Unidos y China abre una oportunidad para la atracción de inversiones del gigante asiático hacia Querétaro, y en general la zona del Bajío, consideró el presidente de la delegación en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz.

Lo anterior, dijo, debido a la necesidad que mantienen las empresas chinas de continuar con su participación en el mercado estadounidense, la cual podrían atender a través de proyectos instalados en la zona -y México en general

“Coyunturalmente hay un tema muy particular con los chinos. Como están en guerra comercial con Estados Unidos están viniendo a México para continuar con su participación en el mercado estadounidense”, comentó.

También, hay un atractivo importante por parte de inversionistas alemanes, españoles, italianos y canadienses, en este último caso, como socios de largo plazo, independientemente de las condiciones del acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hemos tenido en esta parte de México -el Bajío- una historia de éxito, realmente el NAFTA (anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte) ha creado esta zona como una de importante desarrollo en el país”, sostuvo el líder de los industriales en el estado.

Sin embargo, reconoció que ha sido un periodo complicado para la manufactura nacional, en los últimos años, sobre todo a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

“Ha sido una amenaza que ha estado sometiendo la inversión en esta zona”, dijo.

También, en el último año, la actividad industrial resintió los efectos del periodo electoral en México, y actualmente, la coyuntura de los cambios en el proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

“Estamos teniendo un momento complicado, donde parecería que hay como una brujería que nos está golpeando; y, a pesar de esa brujería esta zona del Bajío, y la parte norte, centro, del país crece y se desarrolla”, sostuvo. Esto, porque hay capacidad de producción y mano de obra calificada.