Crece interés de empresas de EU en proveeduría mexicana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece interés de empresas de EU en proveeduría mexicana

COMPARTIR

···

Crece interés de empresas de EU en proveeduría mexicana

"El único que no quiere comprar en México es Trump", dice René Mendoza, coodinador nacional de la Capim

Alan Contreras
06/04/2018
René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim).
“Si hay alguien interesado en comprar en México es Estados Unidos. El único que no quiere comprar es Trump."
René MendozaCoordinador nacional de Capim

Empresas de Estados Unidos mantienen su interés en la proveeduría de México y en especial el Bajío, pese a la incertidumbre causada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim).

“Si hay alguien interesado en comprar en México es Estados Unidos. El único que no quiere comprar es Trump. Para todos los demás que tienen operaciones en la industria en México, su estrategia financiera y de valor es la localización de proveedores locales”, expresó.

Además, actualmente crece el interés de empresas para adquirir insumos locales debido a que la industria de manufactura ya está en la etapa de maduración. Sin embargo, las empresas que invierten en Querétaro, llegan con sus proveedores Tier 1, y por eso la oportunidad está en ofrecer proveeduría indirecta a los Tier 2 y Tier 3.

En ese sentido, René Mendoza reconoció que se registró incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque esto no ha impactado en el interés de compañías de hacer negocio en entidades de la región y otras zonas del país.

“Se ha generado mucha incertidumbre e información sobre si ha bajado la producción, si ya no van a contratar o si se van a ir de México, y las noticia es que se incrementa el interés de las empresas en hacer compras en México”, indicó.

René Mendoza anunció la realización en Querétaro del segundo Foro de Proveeduría, Indirectos y MRO, donde se prevé que habrá 348 requerimientos de compradores para proveedores locales, equivalente a dos mil 447 millones de dólares, esto es 400 millones más que en el Foro anterior o 22 por ciento más y 21 requerimientos más o 6 por ciento más.

En esta ocasión, se estima la participación de 348 proveedores y dos mil 300 citas de negocios, 24 por ciento y 52 por ciento más, respectivamente.

“El año pasado en el foro tuvimos resultados que no nos esperábamos. Empresas decían: yo quiero comprar esto en México. Con todo este proceso de la renegociación del Tratado estábamos con nervio de lo que iba a suceder, pero tanta es la confianza de las empresas transnacionales en México que creció el número de requerimientos de compra y el valor de estos”, afirmó.

En general, son empresas de Estados Unidos, europeas, chinas y japonesas las que mantienen el interés de adquirir insumos indirectos en México y en especial en el Bajío.

Mendoza consideró que para que las empresas locales incrementen sus ventas con compañías multinacionales es necesario que adquieran certificaciones de calidad y mejoren sus sistemas financieros, afirmó René Mendoza.

Por otro lado, refirió es fundamental hacer un mapeo de lo que se puede producir en México y, posteriormente, acercarse a las compradoras para mostrarles lo que se les puede ofrecer y conocer sus necesidades.

René Mendoza, coordinador nacional de Capim confió en que se mantendrá el TLCAN, así como la dinámica comercial entre México y Estados Unidos. Estimó que entre 4 al 8 por ciento del consumo de empresas multinacionales es realizado a través de proveeduría local.

En el Foro que se realizará el 19 y 20 de abril en Querétaro participarán empresas como Samsung, Kellogg’s, Safran, Nissan, Hitachi, entre otras.