Fabricación de maquinaria y equipo crece 72% en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fabricación de maquinaria y equipo crece 72% en Querétaro

COMPARTIR

···
Bajío

Fabricación de maquinaria y equipo crece 72% en Querétaro

En el estado, los sectores automotor y aeroespacial son los pilares de la industria local; sin embargo, la maquinaria también aporta de forma importante inversiones en equipo y tecnología a la manufactura local.

Lucero Almanza
30/10/2017

En el periodo 2012 a 2017, el sector de fabricación de maquinaria y equipo en Querétaro ha crecido 72 por ciento, lo que representa un monto de tres mil 766 millones de pesos, destacó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Mencionó que en la entidad se han instalado y han desarrollado operaciones, compañías de Alemania y Japón, principalmente, en este segmento.

En el marco del foro "Experiencia para la tecnología, manufactura y soluciones", organizado por la Asociación para la Tecnología, Manufactura y Soluciones, indicó que en Querétaro los sectores automotor y  aeroespacial son los pilares de la industria local; sin embargo, la maquinaria, "la industria detrás de la industria -como la llamo-, también aporta de forma importante inversiones en equipo y tecnología a la manufactura local."

,,


Del Prete enfatizó que de enero a agosto de 2017, la fabricación de maquinaria y equipo en Querétaro produjo más de 9 mil millones de pesos, con un crecimiento de 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el sector representa 5 por ciento del total de la manufactura en la entidad, y desde 2012 la industria se ha incrementado 72 por ciento.

"La industria de fabricación de maquinaria y equipo en Querétaro emplea a más de 6 mil personas, así que es importante, es una parte del sector secundario queretano que hoy nos da gusto estar presidiendo esta experiencia", aseguró.

El titular de la Sedesu comentó que en el tema de maquinaria se pueden observar procesos nuevos, "muy interesantes", donde se producen piezas de alta complejidad, en los que está involucrado el internet de las cosas, entre otros aspectos de innovación.

Esto, agregó, aporta a la competitividad del sector manufacturero en Querétaro al producir equipo de última generación que procesa más y mejor, en menor tiempo y con mayor precisión.