Bajío

Crece el PIB en Bajío por arriba de la media nacional

Aguascalientes registró el mayor crecimiento económico del país, con 9.5 por ciento anual, de acuerdo con datos del INEGI.
Lucero Almanza
07 diciembre 2017 7:52 Última actualización 07 diciembre 2017 8:5
tienda

Comercio y servicios, una de las actividades que impulsa el crecimiento de las entidades del Bajío.

Aguascalientes registró el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, entre las entidades del país, con 9.5 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2016, los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales,todas las economías del Bajío tuvieron resultados por arriba del promedio nacional, que fue de 2.7 por ciento.

Los estados del Bajío, con excepción de Querétaro, se colocaron entre las diez entidades de la República con el mayor avance en su PIB durante.

Guanajuato se ubicó en el noveno sitio nacional, con un incremento de 4.5 por ciento anual, mientras que San Luis Potosí se ubicó en la décima posición, con 4.3 por ciento.


Querétaro reportó un aumento económico de 3.6 por ciento anual, en 2016, según el INEGI.

El desempeño de Aguascalientes estuvo apoyado por el incremento en las actividades terciarias, que comprenden el comercio y los servicios, en el lapso de referencia, de 11.9 por ciento.

En el sector primario tuvo un aumento de 3.2 por ciento, y en la industria de 7 por ciento.

La información del Instituto refiere que Guanajuato tuvo un avance de 2.7 por ciento en el sector primario, que considera la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; de 4.7 en las actividades secundarias, conformadas por la minería, las industrias manufactureras, construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas al consumidor final; y de 4.5 por ciento en el sector terciario.

Queretaro reportó a su vez, una disminución de 1.8 por ciento anual, en 2016, en el sector agropecuario; así como un incremento de 5.4 por ciento en la actividad industrial, y de 2.7 por ciento en los servicios y comercio.

Mientras que San Luis Potosí tuvo un aumento anualizado de 2.7 por ciento en el sector primario, de 3.5 por ciento en las actividades secundarias y de 5 por ciento en el sector terciario.

En el 2016, el Producto Interno Bruto total a precios básicos resultó de 18 billones 841 mil 226 millones de pesos en total, monto integrado principalmente por la contribución económica de la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Sonora y Chihuahua, señala el INEGI. Tabasco fue la entidad con la mayor caída, de 6.3 por ciento del PIB.