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Crece el corredor vitivinícola de Querétaro con Vinos del Marqués

Vinos del Marqués tiene ya cinco marcas en el mercado, y su cosecha 2013 saldrá a la venta en mayo próximo. En un año creció su producción de 12,000 a 18,000 botellas de vino tinto.
Francisco Flores Hernández
04 marzo 2015 10:17 Última actualización 04 marzo 2015 10:24
Vinos del Marqués

Las botellas de Vinos del Marqués tienen un costo de entre 195 y 350 pesos. (Foto: Fabián García)

QUERÉTARO, Qro.— El corredor vitivinícola queretano, que hasta hoy está conformado por los municipios de Tequisquiapan y Ezequiel Montes, podría extenderse a El Marqués, demarcación ubicada a escasos 20 minutos de la capital estatal.

Este crecimiento sería liderado por Vinos del Marqués, casa que ya cuenta con cinco marcas en el mercado: Danza de la Marquesa, Música Del Marqués Nebbiolo; Música Del Marqués Syrah, Vinos Del Marqués Reserva y Poesía de la Marquesa.

María José Vega González, gerente general de esta casa vinícola, comentó que “ya se tienen en barricas la cosecha 2013 que va salir a la venta en mayo próximo, y vamos a estar embotellando el nuevo Reserva, con un aproximadamente tres mil botellas”.


En 2013, la producción fuerte fue de vino tinto joven, con 12 mil botellas; y entre blanco y rosado sumaron cuatro mil botellas más. Para el 2014 crecieron en vino tinto, al alcanzar las 18 mil botellas.

Hoy en día las marcas de Vinos del Marqués se comercializan en tiendas y restaurantes de la ciudad de Querétaro, el Distrito Federal y León; además se distribuyen en Puerto Vallarta, Guadalajara y Cancún.

Los precios van desde los 195 hasta los 350 pesos.

Vega González explicó que el nombre de Vinos del Marqués se debe a que es la primera casa vitivinícola del municipio. “El Marqués era uno de los principales productores de vinos, hubo una alta producción en siglos pasados, pero se detuvo porque se castigó mucho el precio de la uva”, señaló.

Destacó que el municipio tiene un microclima excelente para los viñedos, por lo que actualmente ya existe el proyecto de crear una segunda casa vinícola, que plantaría 40 hectáreas.

“El estado de Querétaro está creciendo mucho en el tema del vino. Hay mercado, debido a que el 70 por ciento del vino que se consume en México es importado”, concluyó la representante de la empresa.