Bajío

Crece con celeridad el trabajo eventual en Guanajuato

Avanzó 15.6% anual a marzo, con lo que duplica al aumento promedio nacional de 7.1%; los empleos permanentes aumentaron 6.6%.
MARVELLA COLÍN
17 abril 2015 7:32 Última actualización 17 abril 2015 7:32
INDUSTRIA TRABAJADOR

Los trabajadores eventuales representan en Guanajuato el 13.3% de los trabajadores totales, mientras que en Querétaro significan 19% y en San Luis Potosí 15%. [Bloomberg]

Ante el dinamismo de la economía guanajuatense, el empleo en la entidad crece de manera relevante y de manera especial avanza con mayor celeridad el número de trabajadores eventuales urbanos, ya que a marzo del presente año aumentaron 15.6 por ciento anual, mientras que los permanentes crecieron a una tasa de 6.6 por ciento.

En total el número de trabajadores eventuales urbanos en Guanajuato pasaron de 93 mil 656 en marzo del 2014 a 108 mil 306 personas en marzo del 2015; esto indica que en la entidad se abrieron un total de 14 mil 650 plazas eventuales.

El avance del trabajo eventual en Guanajuato es del doble del observado a nivel nacional, el cual presenta un aumento promedio de 7.1 por ciento a marzo del presente año, esto según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las otras entidades del Bajío, como Querétaro y San Luis Potosí, también presentaron tasas superiores a la media nacional, pues en el primero el crecimiento fue de 7.9 por ciento y en el segundo de 8.3.

Asimismo en ambos mercados laborales se observa que el trabajo eventual en las urbes aumenta a mayor ritmo que el empleo fijo, pues los trabajadores permanentes queretanos aumentaron 4.9 por ciento y los potosinos se incrementaron en 2.7 por ciento anual a marzo del presente año.

En lo que va de la presente década, Guanajuato es el que más ha elevado el empleo eventual en el Bajío, ya que acumula entre 2010 y 2015 un aumento de 59.3 por ciento, mientras que San Luis Potosí acumula un 39.4 por ciento y Querétaro un 38.1.

No obstante, los trabajadores eventuales en la entidad guanajuatense como proporción de los trabajadores totales muestran la cifra más baja de la región con 13.3 por ciento, mientras que en Querétaro la cifra fue de 19 por ciento y en la economía potosina de 15 por ciento.

Es así que los trabajos permanentes en Guanajuato representan la mayoría, con el 86.7 por ciento del total, en tanto que en el mercado laboral queretano representan el 81 por ciento y en el potosino el 85 por ciento.

Entre marzo del 2014 e igual mes del 2015 los trabajadores guanajuatenses permanentes pasaron de 657 mil 480 a 701 mil 12 personas; esto implica un aumento en términos absolutos de 43 mil 532 personas.

Para la entidad queretana, se observa que los trabajadores permanentes pasaron de 349 mil 7 personas a 366 mil 251, lo que indica que se abrieron 17 mil 245 plazas fijas en un año.

En tanto que para San Luis Potosí se observó que en empleos permanentes la cifra avanzó de 294 mil 858 a 302 mil 804 trabajadores.

A nivel nacional el número de empleos permanentes avanzó de 14 millones 374 mil 413 a 14 millones 968 mil 530, esto implica un aumento en términos absolutos de 594 mil 117 empleos fijos más para el país, de los cuales las entidades del Bajío participaron con el 11.6 por ciento y en particular Guanajuato aportó el 7.3 por ciento de los empleos fijos creados a nivel nacional, según permiten ver las cifras del IMSS.

Para algunos especialistas del tema laboral, en un país es relevante generar empleos fijos dado que generan una mayor estabilidad económica; sin embargo, por diversas circunstancias como la debilidad económica, los mayores impuestos, así como por la industrialización y automatización de las grandes industrias, los empleos tienden a ser eventuales.


“Empleo_B2482"
Todas las notas BAJÍO
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU