Crece 9% sector electrodomésticos en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece 9% sector electrodomésticos en Querétaro

COMPARTIR

···

Crece 9% sector electrodomésticos en Querétaro

Muestra mayor dinamismo que la industria manufacturera en su conjunto, de acuerdo con datos de INEGI

Lucero Almanza
03/07/2018
Actualización 03/07/2018 - 9:50
Mabe Querétaro.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En enero-abril de 2018, el sector de electrodomésticos en Querétaro registró un aumento de poco más de 9 por ciento anual, por arriba del promedio de la actividad manufacturera en la entidad.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción de la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica en el estado, sumó seis mil 565.3 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año.

Esto representó un crecimiento de 9.7 por ciento, respecto al periodo enero – abril de 2017.

Así, el sector presentó un mayor dinamismo, en comparación con la industria manufacturera en su conjunto, la cual registró un crecimiento de 2.7 por ciento en su valor de producción, en el lapso de referencia, en la entidad.

Tan sólo en abril de 2018, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica en Querétaro reportó un valor de producción de mil 676.5 millones de pesos, lo que significó un incremento de 11.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En su valor de ventas, esta industria generó un monto de seis mil 803.3 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año en la entidad, esto es, un incremento anual de 9.5 por ciento, según el INEGI. Mientras que en su comparativo mensual tuvo un avance de 10.8 por ciento, con mil 728 millones de pesos.

El sector en el estado ha logrado un comportamiento positivo, a pesar de la coyuntura económica nacional, y la incertidumbre provocada por factores internacionales, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con representantes de la industria, esto se debe a que se ha mantenido la demanda de producción tanto en el mercado nacional como para exportación. Las compañías en la entidad atienden los pedidos considerados, a partir de las proyecciones y presupuestos de sus clientes.

Para el segundo semestre del año, los empresarios consideraron que el sector prevé un mejor desempeño, debido a la venta de temporada, en eventos como El Buen Fin en México; el Viernes Negro (Black Friday) en Estados Unidos, así como la temporada de fin de año, en general.

Respecto al personal ocupado, el INEGI señala que la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica en Querétaro, ubicó 38 mil 10 individuos en enero–abril de este año, lo que representó un incremento de 4.7 por ciento, frente al mismo periodo de 2017.