Bajío

Crece 84% IED alemana en Querétaro

La inversión alemana ha sido impulsada por el avance registrado en el estado en las industrias automotriz y aeronáutica. En el primer semestre del año ascendió a 86.8 millones de dólares.
Lucero Almanza
25 septiembre 2017 8:52 Última actualización 25 septiembre 2017 8:58
Mario Kristen

Mario Kristen, gerente del sector de Tecnología Ambiental y Energía de la Agencia para el Desarrollo Económico de Sajonia.

El avance de los sectores automotriz y aeronáutico en Querétaro, y el desarrollo del ecosistema industrial alrededor, han detonado la inversión alemana en la entidad; de tal forma que en el primer semestre de 2017, la IED germana en el estado tuvo un crecimiento anual de 84.2 por ciento, de acuerdo con la información de la Secretaría de Economía.

Los datos de la dependencia federal indican que la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Alemania a Querétaro pasó de un monto registrado de 47.1 millones de dólares en enero – junio de 2016, a 86.8 millones de dólares reportados en el primer semestre de 2017.

En los últimos años, la IED alemana en Querétaro se ha fortalecido, apoyada principalmente por proyectos de inversión en el sector automotriz y de autopartes.

Mario Kristen, gerente del sector de Tecnología Ambiental y Energía de la Agencia para el Desarrollo Económico de Sajonia, reconoció el potencial que tiene Querétaro –y la región del Bajío-, en esta industria, donde los empresarios del estado germano –y Alemania en general- tienen oportunidades tanto de establecer clientes como de instalarse directamente en la zona.

“Alemania_bajio25"


“La calificación de mano de obra, de ingenieros, es muy importante, y esa es una situación que tiene la región del Bajío, que tienen empleados capacitados”, refirió en entrevista, sobre las ventajas competitivas de la región.


Además, “las empresas tienen sus procedimientos de capacitación, hay competencia, pero es como en Sajonia, nosotros hacemos promoción para la educación de los empleados”.

En días pasados la Agencia para el Desarrollo Económico de Sajonia realizó una visita a Querétaro, donde participaron cinco compañías medianas dedicadas a la actividad automotriz y de ingeniería metalmecánica.

El objetivo de la misión comercial, que también incluyó la Ciudad de México y Guanajuato, fue identificar áreas de oportunidad de negocio con clientes en México, en el suministro de componentes; así como posibilidades de establecerse en el país, mencionó Kristen.

En su mayoría, agregó, las empresas de Sajonia trabajan con compañías Tier 1 y Tier 2.

“El sector automotriz en México trabaja a nivel mundial, y la industria crece tanto que las empresas saben que el país es importante para el futuro”, sostuvo.

Expresó que las empresas alemanas saben si una región tiende al desarrollo, y México está en ese camino. Donde si bien existen retos, también hay oportunidades de negocio.

Respecto a la tendencia de la industria automotriz hacia futuro, el empresario alemán expuso que las compañías trabajan en tecnologías sustentables, donde las armadoras invierten en modelos eléctricos o híbridos.

En el caso de Sajonia o Bavaria, los estados alemanes trabajan en proyectos de electromovilidad en el transporte público, por ejemplo.

“Nuestras empresas, nuestros socios de negocio trabajan en estos sectores, y para las empresas siempre es importante tener una ganancia, y si pueden ganar con esta tecnología la irán desarrollando”, dijo.