Crece 8% el sector de la construcción en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece 8% el sector de la construcción en Querétaro

COMPARTIR

···

Crece 8% el sector de la construcción en Querétaro

La participación de los constructores locales en la obra pública es de 95% y en la privada de 60%, dice la presidenta de la CMIC local, Alejandra Vega

Alan Contreras
09/04/2018
Actualización 09/04/2018 - 7:17
Inmobiliarias, construcción

Durante el primer trimestre del año, el sector de la construcción registró un crecimiento del 8 por ciento, tendencia que se prevé continúe en los meses siguientes, informó la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandra Vega Reyes.

Explicó que la inversión asignada a obra pública este año, así como las cifras que suma el sector privado han abonado a este desempeño y, por ello pronosticó un crecimiento del 10 por ciento del sector en el 2018. Los proyectos de movilidad y seguridad son los que han impulsado la obra pública.

“En el primer trimestre del año el estado se mantiene un crecimiento de 8 por ciento, que es algo muy bueno, y esperamos que continúe esta tendencia, apuntó.

Comentó que la participación de constructores locales en la obra pública es del 95 por ciento, y los socios de la CMIC acaparan 75 por ciento de la misma.

En cuanto a la obra privada, del año pasado a la fecha, la participación de los constructores locales ha aumentado entre 30 y 35 por ciento, y actualmente intervienen en el 60 por ciento de los proyectos.

Por otro lado, la CMIC informó que disminuyó la inflación anualizada en precios de materiales, alquileres de máquinas y remuneración para la industria de la construcción.

Esto representa un escenario local favorable, en comparación al año 2017, para constructores y empresarios de la industria, sostuvo Alejandra Vega.

Sin embargo, consideró que existen fenómenos que en próximas fechas pueden impactar al desarrollo económico del país y de Querétaro.

“Por ello, en CMIC Querétaro buscamos participar, proponer e incidir en los espacios que pueden representar la diferencia”, dijo.

Alejandra Vega señaló que el escenario económico en 2018 parece más estable, aunque consideró que fenómenos como la renegociación del TLCAN; el posicionamiento de China en materia comercial; los aranceles a materiales básicos para la industria, como acero, aluminio y maquinaria de importación; y las elecciones presidenciales del 1 de julio podrían impactar a la inversión, empleo, cotización del peso frente al dólar e inversión para infraestructura.

No obstante, expresó que la mejor manera de fortalecer la economía nacional y a la industria de la construcción es a través de incentivar la inversión y fomentar el desarrollo de infraestructura.

“Por ello, inversión e infraestructura serán dos de los temas con los cuales buscaremos construir propuestas para presentar a candidatas y candidatos en el proceso electoral del 2018. Desde CMIC Querétaro seguiremos impulsando el desarrollo de Querétaro a través del fortalecimiento de una industria relevante y trascendental como la de la construcción”, finalizó.