Bajío

Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro

El procesamiento de productos cárnicos en la entidad pasó de 408 mil kilogramos en 2015 a 731 mil 113 en 2016, informó la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera de Porcicultores del estado, Marilú Ábrego Chávez.
Alan Contreras
22 enero 2017 17:14 Última actualización 22 enero 2017 17:14
Marilú Ábrego Chávez, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera de Porcicultores del estado.

Marilú Ábrego Chávez, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera de Porcicultores del estado.

El procesamiento de productos cárnicos en Querétaro creció 79 por ciento, al llegar en 2016 a 731 mil 113 kilogramos, mientras que en 2015 la cifra fue de 408 mil kilogramos, informó la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera de Porcicultores del estado, Marilú Ábrego Chávez.

Detalló que en el Obrador Tipo Inspección Federal (TIF) 553 se procesó la totalidad de los productos cárnicos.

“Se realizaron mejoras continuas en el obrador tanto en instalaciones, capacitación de buenas prácticas de producción y mantenimiento general”, refirió.


Ábrego Chávez explicó que para mantener un estándar de calidad de los productos que ofrece este sector, durante 2016 el Centro de Mejoramiento Genético (CMG) registró una producción de 301 mil 353 dosis, 20 mil 701 más que el año anterior.

Como parte de los procedimientos de genética y calidad que realizan, se efectuaron al azar por parte de laboratorios reconocidos, 17 mil 162 dosis.

La representante de los ganaderos informó que el Banco de Semen opera al 100 por ciento, y se continuó con la certificación PIC México, así como la implementación de un estricto control de calidad, capacitación al personal, monitoreo de temperaturas y verificación de los sementales con aplicación de tecnología para detectar y atender enfermedades.

El Centro de Certificación Zoosanitario certificó la movilización de un total de 468 mil 728 cabezas de ganado porcino, 6.4 por ciento más que en 2015.

“Aquí agradezco el apoyo de las instituciones, de gobierno federal, estatal y municipal, así como organizaciones del sector”, señaló Ábrego Chávez.

En el rubro de reuniones de trabajo y eventos, Ábrego Chávez dio a conocer que la organización se posicionó como la segunda asociación a nivel nacional con mayor participación en el XV Encuentro Nacional de Porcicultores, celebrado en la ciudad de Quintana Roo; así como la participación en eventos de talla internacional como la Expo México Alimentaria Food Show 2016, convocada por Sagarpa en la Ciudad de México.